El PP acusa al Gobierno de mentir por firmar el acuerdo de las pensiones sin la CEOE

Javier Maroto acusa al Ejecutivo de crear un "impuesto al empleo" con el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para garantizar las pensiones

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se suma a la protesta de los peluqueros por la bajada del IVA en las peluquerías a las puertas de la Cámara Alta. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La propuesta del Gobierno para determinar cómo será el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para garantizar las pensiones -sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de 2013- no gustó a la CEOE, que se levantó de la mesa de negociaciones, y tampoco al PP.

Los de Pablo Casado incluso han acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de mentir porque prometió que «no se llevaría a cabo un proyecto de sostenibilidad de pensiones sin no había acuerdo con los agentes sociales», y se ha firmado solo con los sindicatos dejando fuera a la patronal.

El portavoz en el Senado del PP, Javier Maroto ve razonable la oposición del organismo que preside Antonio Garamendi. El Comité Ejecutivo de CEOE rechazó la propuesta del MEI por ser “insuficiente». El objetivo del Gobierno es elevar a a 50.000 millones de euros el colchón para las pensiones, de forma que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones. Así, multiplicará por 25 sus recursos respecto a los poco más de 2.000 millones de los que dispone actualmente.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reserva 1.900 millones para la paga extra de los pensionistas de enero por la inflación. EFE

Sin embargo, según los empresarios, «no garantiza el equilibrio del sistema y necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad», justificó el comité este lunes.

Maroto acusa al Ejecutivo de crear un «impuesto al empleo»

En opinión de Marato, el ministerio de Seguridad Social ha creado un «impuesto al empleo». «A partir de ahora todos los trabajadores van a tener menos renta disponible en sus nóminas debido a la subida de la cotización social», ha asegurado el dirigente popular este martes en RNE.

«A partir de ahora todos los trabajadores van a tener menos renta disponible en sus nóminas debido a la subida de la cotización social»

El pacto al que ha llegado el ministro José Luis Escrivá con UGT y CCOO supone una subida gradual de las cotizaciones entre 2023 y 2035 del 0,6%: el 0,5% para las empresas y el 0,1% para los trabajadores. Y, según Marato, esto supone un «impuesto por trabajar» y «una mala noticia para la estabilidad económica del país».

A juicio del PP, el Gobiero tendría que copiar el modelo del resto de países de Europa, que pasa por bajar impuestos. «Subir los impuestos asfixia la economía. Hasta la izquierda en Europa baja los impuestos», ha indicado. A su vez, ha apuntado que, para dinamizar la economía, «la receta del PP es que haya cada vez más gente trabajando para cotizar».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp