El PP exige a Sánchez que comparezca en el Congreso para explicar el repliegue de Afganistán

Pablo Casado reclama al presidente del Gobierno que emule a Boris Johnson o Angela Merkel, que ya han programado comparecencias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha exigido la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar la operación del repliegue del personal español de Afganistán. El líder de los populares ha reclamado al presidente del Gobierno que dé explicaciones en sede parlamentaria durante la campaña estival ante el impacto que ha tenido a escala internacional la victoria del ejército talibán.

El líder de la oposición ha reclamado a Sánchez que tome ejemplo de las comparecencias que que han programado ya la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro británico, Boris Johnson, que abordarán en sus parlamentos el cambio del escenario geoestratégico que ha desencadenado la salida de los diplomáticos del país de Oriente Medio.

De hecho, el impacto de la operación sobre la política internacional ha llevado ya a la Unión Europea a convocar una reunión extraordinaria con todos los ministros de Exteriores del bloque comunitario. Todos se citarán este martes junto con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

«La victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos sobre todo de las mujeres», ha advertido Casado en Twitter.

En la misma línea del Partido Popular se han manifestado Ciudadanos o Vox que han reclamado también la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles , y del titular de Exteriores, José Manuel Albares, los dos encargados de orquestar la operación para traer de vuelta a los españoles que permanecen en Afganistán.

España despliega dos aviones para traer de vuelta a diplomáticos y traductores

Las presiones de la oposición se producen mientras el Gobierno continúa inmerso en la repatriación de todo el personal de la embajada española que continuaba en el país de Oriente Medio. El operativo implicará el despliegue de dos aviones A400 desde España con destino a Dubái para recoger a los funcionarios que se han visto obligados a dejar su puesto.

El plan además también incluye a los trabajadores afganos que han colaborado durante los últimos años con los diplomáticos españoles como traductores y que ahora ven amenazada su seguridad por la caída del Gobierno. “No se va a dejar a nadie atrás”, afirmó el ministro de Exteriores.

El aeropuerto de Kabul se ha visto obligado a suspender todos sus vuelos comerciales ante el caos generado tras la entrada del ejército talibán en la ciudad, mientras las tropas estadounidenses ya se han desplegado por las instalaciones para garantizar la evacuación.

El PP intensifica sus críticas durante el periodo estival

No es la primera vez a lo largo de la temporada de verano que el Partido Popular reclama la comparecencia de algún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que la actividad parlamentaria permanece en periodo de descanso.

También llevan toda la semana pidiendo explicaciones a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el encarecimiento del precio de la luz. E incluso su dimisión.

La crisis energética ha llevado incluso a los populares ha exigir públicamente la convocatoria adelantada de elecciones. Una presión que han iniciado desde que levantaron el vuelo en las encuestas con la amplia victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. La posibilidad de una moción de censura sigue aparcada por la falta de una mayoría parlamentaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp