El PP se cuelga la medalla de la renovación de los órganos constitucionales

El PP asegura que este pacto se debe a que Casado tendió su mano a Sánchez y no se cierra a renovar el CGPJ en esta legislatura

El PP se cuelga la medalla de la renovación de los órganos constitucionales. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP se ha atribuido el éxito de que populares y socialistas hayan llegado a un pacto para renovar los órganos constitucionales, algunos de ellos en funciones desde mediados de 2017. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que si existe un grado de acuerdo es gracias a que Pablo Casado le tendió la mano a Pedro Sánchez en el Congreso este miércoles y, también, porque se ha dejado a un lado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número dos de la formación ha apuntado que existe un «alto grado de consenso» entre el partido de Gobierno y la oposición para desencallar la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos tras conversaciones mantenidas este jueves.

«Es importante que nos acerquemos, le demos normalidad y que se haga sobre las bases de consenso y un acuerdo amplio para el reforzamiento institucional, un tema clave de la convención del PP y uno de los ejes que definió Pablo Casado en su discurso de clausura«, ha señalado Egea.

«Esta propuesta del PP es lo que ha permitido llegar a un acuerdo»

Teodoro García Egea

«Casado tenido la mano en lo que podíamos estar de acuerdo y esta propuesta del PP es lo que ha permitido llegar a un acuerdo», ha afirmado el secretario general, colgándole así la medalla a su partido. «Esto es bueno para España y para el funcionamiento de las instituciones en el día a día», ha agregado.

El PP abre la puerta a la renovación del CGPJ en esta legislatura

Pero todavía queda pendiente uno de los órganos más relevantes y en torno al cuál se ha generado más polémica. El PP ha dejado la puerta abierta al CGPJ. «Todo es posible con voluntad y con intención de llegar a acuerdos de grandes consensos», ha aseverado García Egea.

«Todo es posible con voluntad y con intención de llegar a acuerdos de grandes consensos»

Teodoro García Egea

Sin embargo, los populares mantienen su línea roja de que sean los propios jueces los que elijan a los jueces para desatascar la renovación de esta institución. Aun así, pese a las discrepancias entre ambos partidos, Egea le ha pedido al PSOE que se siente a hablar y a escuchar las propuestas del PP para «garantizar la independencia judicial».

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el diputado Teodoro García Egea, antes de presidir la reunión plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso y en el Senado, este lunes en la Cámara Baja. EFE/Emilio Naranjo
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el diputado Teodoro García Egea. EFE/Emilio Naranjo

«El PP ha demostrado hoy que es un ejemplo de que si se le busca en grandes consensos estará siempre que refuerce las instituciones, la independencia judicial, y no las debilite», ha insistido.

El número dos de Casado espera que el PSOE tenga «esta misma sensibilidad para la renovación de otros órganos» y le ha exigido garantías de que este acuerdo «vaya acompasado para llegar a buen puerto».

El PP defiende que no ha cambiado de postura

Tras más de tres años de algunos órganos judiciales trabajando en funciones, el PP ha asegurado que aunque Casado haya propiciado el entendimiento con Sánchez, «nunca» ha modificado su postura.

«Siempre hemos tendido la mano para renovar los órganos reforzando su independencia como arbitro del estado. Esto nunca ha cambiado. Casado tenido la mano en laque podíamos estar de acuerdo y esta propuesta es lo que ha podido llegar a este acuerdo«, ha apuntado.

«La audacia de casado es lo que ha hecho que estemos aquí trasladando a los españoles estabilidad»

Cuca Gamarra

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien ha celebrado que se haya producido este paso. «La audacia de casado es lo que ha hecho que estemos aquí trasladando a los españoles estabilidad», ha sentenciado.

«El PSOE puede seguir avanzando con nosotros si quiere para que se puedan renovar las instituciones pendientes en el camino de la independencia. Dejamos al margen lo que aun esta pendiente y acordemos en lo que podemos avanzar», ha insistido.

Los nombres de los jueces se decidirán en las próximas semanas

En cuanto a los nombres de los jueces, Egea ha explicado que esta previsto que se celebre un pleno la semana del 23-24 (la que viene) en el que se discutirá los nombramientos. «Aún no se han materializado», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp