Bolaños busca un acercamiento con el PP para aprobar los presupuestos

El ministro de Presidencia inicia esta semana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para aprobar las cuentas

El Gobierno considera antidemocrático que los jueces elijan a los jueces en el Consejo General del Poder Judicial. En la imagen, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: EFE

Félix Bolaños García, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El titular de Presidencia, Félix Bolaños, tiene la agenda cargada de reuniones esta semana. Comienza la cuenta atrás para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el ministro tiene previsto iniciar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios. El primero será el PP, con quien busca un acercamiento para llegar también a un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños iniciará las negociaciones con un claro objetivo: «Entablar diálogo entre diferentes partidos y pedirles responsabilidad y sentido de Estado para lograr acuerdos útiles», han asegurado fuentes gubernamentales a Europa Press. Y es que las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición están más tensas que nunca.

Sobre todo después del acercamiento que se ha dado esta semana entre el Ejecutivo central y ERC en la mesa de diálogo con Cataluña. El líder de los populares, Pablo Casado, definió este encuentro como una «infamia por la independencia» y acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «sentarse a negociar un referéndum con los que jalean a los terroristas que quieren atentar contra el PP».

El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, llega al Palacio de la Moncloa este martes para asistir a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez. EFE/Javier Lizón
El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, llega al Palacio de la Moncloa este martes para asistir a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Pedro Sánchez. EFE/Javier Lizón

Pero para el Gobierno la reunión ha supuesto un paso adelante en la relación con Cataluña. «El mero hecho de sentarnos, constatar que las posiciones son distantes, pero que queremos buscar soluciones, es un gran avance. La confrontación fue el pasado, el diálogo es el presente y el reencuentro y los acuerdos serán el futuro», ha asegurado el ministro en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.

El Gobierno confía en nacionalistas e independentistas para aprobar los PGE

De hecho, el Gobierno, que espera presentar en tiempo y forma las cuentas para el año que viene, confía en contar de nuevo con sus aliados nacionalistas e independentistas. Bolaños ha explicado que vio una «disposición sincera al diálogo» por parte del president Pere Aragonès, por lo que también espera que se produzca un entendimiento para la aprobación de los PGE.

La negociación para las cuentas de 2021 se aprobó en extremis con 188 votos a favor. El Gobierno de coalición contó con el apoyo de ERC, PNV, EH-Bildu, PdCat, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra votaron el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y el BNG.

Y esta semana Bolaños se volverá a reunir con todos ellos para pedirles en persona su respaldo. En concreto, buscará negociar con Ciudadanos con el argumento de que aprobar las cuestas es fundamental para la recuperación económica.

En este sentido, la gestión de los fondos europeos tienen un papel fundamental ya que suponen la llegada de nuevas partidas por importe de 75.000 millones para estos tres años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp