El PP pospone a septiembre la negociación con el Gobierno para la renovación del CGPJ

Félix Bolaños y Cuca Gamarra han acordado una reunión presencial en septiembre para retomar las negociaciones

Cuca Gamarra ha anunciado a Félix Bolaños que el PP pospone a septiembre la renovación del CGPJ.

Cuca Gamarra ha anunciado a Félix Bolaños que el PP pospone a septiembre la renovación del CGPJ.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La renovación del CGPJ vuelve a posponerse. Félix Bolaños ha iniciado con el PP una ronda de contactos con los partidos de la oposición para tratar de desbloquear el nombramiento de los nuevos vocales. No obstante, el principal partido de la oposición ha confirmado que no será hasta septiembre, y a través de una reunión presencial, cuando se retomen las negociaciones.

Así se lo ha anunciado al ministro de la Presidencia la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una conversación telefónica de unos 15 minutos de duración mantenida en el mediodía de este jueves. En ella, ambos se han emplazado a una reunión presencial cuando comience el nuevo período de sesiones, en septiembre.

De esta forma, el PP frustra los planes del Gobierno, que pretendía cerrar ya este mismo verano la renovación del CGPJ.

Un pacto a punto de cerrarse desde hace un año

El acuerdo entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición estuvo prácticamente cerrado en julio de 2020, después de los contactos mantenidos por Pedro Sánchez, Pablo Casado y sus respectivos gabinetes. No obstante, la salida de Juan Carlos I de España y el anuncio de la moción de censura de Vox impidieron que se anunciara el pacto.

Desde entonces, otro tipo de acontecimientos, como la imputación de Podemos, las convocatorias electorales de Cataluña y Madrid, y la aprobación de los indultos, han ido posponiendo un acuerdo que se daba ya por hecho hace un año.

Después de su elección como ministro de la Presidencia, Félix Bolaños se marcó como prioridad cerrar cuanto antes un pacto con el PP para la renovación del CGPJ. De momento, ha logrado el compromiso de una reunión presencial en septiembre, pero sin garantías de que en la misma se produzca un acuerdo.

Las condiciones del PP

En esta situación de bloqueo, Unidas Podemos ha decidido dar un paso al frente para blindar la presencia de vocales propuestos por la formación. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha anunciado una reunión de los socios de coalición para volver a abordar la renovación del CGPJ y acordad una posición conjunta frente a las exigencias del PP.

Los populares, de hecho, llevan meses reclamando que Unidas Podemos no formen parte de las negociaciones. Pablo Casado, además, ha asegurado esta semana que está dispuesto a cerrar cuanto antes un acuerdo con el Gobierno siempre y cuando Pedro Sánchez acepte que al menos un 50% de los nuevos vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp