PP y Cs dejan en el cajón la coalición en Cataluña

Los partidos de Casado y Arrimadas ensayarán el pacto solo para las elecciones vascas y decidirán tras los resultados si reproducirla en Cataluña

La portavoz del PPC, Lorena Roldán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De las tres comunidades autónomas con elecciones en el horizonte, el Partido Popular y Ciudadanos solo han conseguido ponerse de acuerdo para ir en coalición a una: País Vasco. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo se plantó y solo aceptó incluir independientes de Cs en las listas del PP, oferta rechazada por la formación de Inés Arrimadas. Y en Cataluña no solo no hay acuerdo, sino que las negociaciones quedan congeladas hasta ver los resultados de las elecciones vascas y gallegas del próximo 5 de abril.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado este lunes que los dos partidos decidieron aplazar las conversaciones hasta que los ciudadanos de las otras comunidades voten, porque es la decisión más «prudente» y «la más adecuada». «Hasta después del 5 de abril, hasta después de las elecciones vascas y gallegas, no vamos a reemprender las conversaciones con Ciudadanos para una eventual coalición electoral en Cataluña», ha explicado Fernández en una rueda de prensa.

«Hasta después del 5 de abril no podremos empezar a precisar los términos en los que se podría producir esa coalición», ha añadido el presidente del PPC. A su vez, Fernández ha asegurado que la formación territorial está «de maravilla», al ser consultado sobre si afecta los populares catalanes la decisión de Pablo Casado de retirar la candidatura a lehendakari al hasta hoy presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para dársela a Carlos Iturgaiz, tras una semana dramática en torno al acuerdo con Cs.

El líder del PP catalán ha insistido en que la decisión de aplazar las negociaciones con Cs se ha tomado «conjuntamente» y ha deseado éxito a «la alternativa constitucionalista» tanto en Euskadi como en Galicia.

Cs exige liderar la coalición en Cataluña

Al no tener representación institucional en País Vasco, Ciudadanos tuvo que relegar el liderazgo en las listas de la coalición con PP, un asunto sobre el que hubo tensiones entre ambos partidos. Pero en Cataluña, la formación naranja ganó las elecciones de 2017 y tiene 32 escaños más que los populares en el Parlament. Por lo tanto, «Ciudadanos es quien debe liderar una coalición con el PP en Cataluña», según aseguraba la portavoz del partido en el Parlament, Lorena Roldán, el pasado jueves.

Con respecto a las negociaciones y el momento oportuno para acometerlas, Roldán piensa igual que Fernández. De hecho, el pasado sábado la líder de Cs en Cataluña opinó que todavía es «pronto» para hablar de una coalición con PP en la comunidad, puesto que «ni siquiera se han convocado elecciones». «Tenemos intención de sumar esfuerzos, creemos que tenemos que tener responsabilidad, altura de miras. Lo que pretendemos es ser generosos y que no se pierda ningún voto constitucionalista», defendió.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp