Inés Arrimadas y Pablo Casado durante su reunión en el Congreso, el 18 de febrero de 2020. Foto: EFE/Cs

¿Coalición de PP y Cs? Arrimadas lo intentará in extremis con Feijóo

stop

La portavoz de Ciudadanos intentará convencer personalmente a Alberto Núñez Feijóo de concurrir en coalición a las elecciones gallegas

Alessandro Solís

Economía Digital

Inés Arrimadas y Pablo Casado durante su reunión en el Congreso, el 18 de febrero de 2020. Foto: EFE/Cs

Barcelona, 18 de febrero de 2020 (19:53 CET)

La reunión entre Pablo Casado e Inés Arrimadas de este martes ha tenido avances mínimos. El Partido Popular sigue anclado al "no" a una coalición con Ciudadanos en Galicia, pero abre la puerta a ir juntos a las elecciones vascas. En medio está Cataluña como marco de referencia. "No entendemos que lo mismo que nos pide el PP a nosotros en Cataluña no sea lo que nos ofrecen en Galicia", ha lamentado la portavoz de la formación naranja en rueda de prensa.

La frase ilustra el pulso que tienen entre manos PP y Cs. La coalición en País Vasco es fácil, pero un pacto en Galicia es prácticamente imposible, como reconocen fuentes de Génova consultadas por El Mundo. Para Ciudadanos la matemática alcanza: a ellos les va mejor en Cataluña, y al PP le va mejor en Galicia, así que si se unen en una misma lista en las tres comunidades autónomas que celebran elecciones este año las probabilidades son favorables para ambos.

Tras la reunión con Casado en el Congreso, Arrimadas ha confirmado que se mantiene el "escollo" de Galicia porque el PP mantiene su negativa a concurrir en coalición a las elecciones gallegas. Pero el tiempo se agota: el plazo para registrar coaliciones se acaba el jueves. Ante la cuenta atrás, la portavoz naranja ha afirmado que no tirará la toalla y llamará personalmente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para intentar conseguir un "sí" a último minuto.

Feijóo ha rechazado en repetidas ocasiones suscribir una coalición con Cs en Galicia, pese a que la formación le asume como candidato y no reclama puestos concretos en las listas. Ni siquiera impone ya el nombre de "Mejor Unidos" y ofrece "una actitud de leal colaboración" en la legislatura. "Espero que el PP reflexione y que podamos hacer una coalición electoral en los tres territorios, evidentemente adaptada a cada uno", ha insistido Arrimadas en la rueda de prensa.

"El problema no es el mismo"

Tras la reunión Casado-Arrimadas, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que "el problema no es el mismo" en Galicia y en País Vasco, y que esta realidad requiere concretar una "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos. "Hasta el 1 de marzo tenemos todas las vías abiertas", ha añadido, en alusión a la fecha límite para presentar las listas, que no las coaliciones (cuyo límite es el 20 de febrero).

Es decir, desde la perspectiva del PP, lo de la coalición en Galicia no tiene recorrido. Pero sigue abierta la posibilidad de elegir una fórmula distinta a la coalición, y para ello todavía hay más de una semana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad