Cs hinca la rodilla: acepta una coalición a medida del PP

PP y Ciudadanos acuerdan ir en coalición a las elecciones vascas, y Núñez Feijóo impone su marca electoral en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha ofrecido a Ciudadanos una coalición hecha a su medida, y la formación naranja la ha aceptado. Los partidos irán juntos a las elecciones vascas del próximo 5 de abril, pese a que el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado de plano combinar siglas en su comunidad, imponiendo la marca electoral del PP, con la posibilidad de incluir a independientes en sus listas. El fleco de Cataluña sigue pendiente.

Las formaciones han llegado a un principio de acuerdo para concurrir a las elecciones en País Vasco, el cual detallarán este jueves. Según informaciones en varios medios, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, encabezará la candidatura, y el líder de Cs en la comunidad, Luis Gordillo, previsiblemente liderará la lista por Álava. El secretario general de Cs, José María Espejo, ha negociado con su homónimo en el PP, Teodoro García Egea.

Pero el pacto supone un revés en la estrategia de Inés Arrimadas, que quería una candidatura conjunta en las tres autonomías que celebrarán comicios este año: País Vasco, Galicia y Cataluña. Su mejor arma era el grupo de 36 escaños cosechados en las elecciones catalanas de 2017, frente a los cuatro del PP. Pero la negativa de Feijóo se ha impuesto a los planes de Arrimadas, y ahora parece que las negociaciones serán por separado.

Así las cosas, con toda seguridad no habrá coalición de PP y Cs en Galicia, toda vez que ya pronto acaba el plazo para inscribir listas. Y es probable que, como sí la habrá en País Vasco (donde los populares tienen nueve diputados y los naranjas ninguno), en Cataluña también opten por sumar fuerzas en aras de hacer frente al independentismo y buscar una mayor representación en el Parlament que la actual.

Feijóo: «No nos interesa»

Tras chocar con la pared llamada Galicia en la negociación con Pablo Casado a inicios de la semana, Arrimadas anunció que llamaría a Feijóo para intentar sellar el acuerdo. El presidente gallego ha dicho que gracias, pero no gracias. «Sumar no siempre da igual al producto que previamente tienes previsto», ha argumentado el líder del PP gallego, que desde que surgió la idea ha dado la espalda a una coalición con Cs.

«A veces sumar cosas que no son comunes, sino en parte dispares, no produce una suma neta sino que puede producir una operación que no es la que nos interesa», ha añadido Feijóo. Y ha vuelto a tender la mano a Cs para que se integren en su candidatura, una idea que no gusta a Arrimadas pero sí al presidente andaluz Juanma Moreno, también de Cs, quien ha alabado la «generosidad» del dirigente gallego.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp