Praga confisca material médico (por error) que iba de China a Italia

La República Checa, que carece de material sanitario, ha confiscado 680.000 mascarillas que había donado la Cruz Roja de China a Italia e iba en camino

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La situación es muy crítica en la República Checa en cuanto a material sanitario por el coronavirus. A la espera de recibir su propio pedido de China —a quien ha encargado 30 millones de mascarillas y otro tipo de material—,  el país ha confiscado un pedido “por error” de material médico enviado de China a Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus.

Ahora, el ministro checo de exteriores promete mandar en los próximos días un cargamento equivalente a Italia, dado que el cargamento original ya ha sido entregado a hospitales checos.

El material confiscado llevaba unas 680.000 mascarillas y 28.000 respiradores médicos — donados por la Cruz Roja china a la comunidad china de Italia— y estaban guardados en un almacén de Lovosice, a unos 65 kilómetros al noroeste de Praga a la espera de ser enviados a Italia.

Las autoridades de la región de Lovosice habían ordenado confiscar esos equipos y pagar el precio estándar por ellos, al considerar que la empresa que los almacenaba estaba tratando de enriquecerse ilícitamente en medio de la crisis del Covid-19.

«La Policía lo investiga y el material que estaba destinado a Italia lo vamos a entregar», aseguró el ministro checo de Asuntos Exteriores, Tomas Petricek, citado hoy por el diario electrónico iDnes. Ahora Petricek enviará una carta a su homólogo italiano, Luigi Di Maggio, en la que «se explicará toda esta situación».

El ministro del Interior checo, Jan Hamacek, también ha expresado su pesar por el supuesto malentendido. El gobierno de Praga enviará en los próximos días un cargamento equivalente a Italia, en autobuses fletados para repatriar a turistas checos varados en ese país.

La acusada falta de material en Republica Checa

Republica Checa, con 10,5 millones de habitantes, solo disponía en sus reservas de 10.000 mascarillas. Por ello, afronta una severa carencia de estos artículos y respiradores para hospitales, lo que ha obligado al Ministerio de Interior ha cursar un pedido a China a través del Banco de China.

En concreto, se han encargado 30 millones de mascarillas, 6 millones de respiradores, 250.000 trajes para sanitarios y 250.000 gafas y protectores de la cara. «El Gobierno cuenta con distribuir las mascarillas entre los habitantes para luego poder declarar la obligación general de usarlas», añade. Además, miles de particulares y empresas están produciendo de forma voluntaria mascarillas para el personal médico de los hospitales y para los trabajadores sociales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp