Profesores de la UNED se unen a los alumnos para que la universidad no realice los exámenes presenciales

Los profesores llevan un mes suspendiendo tutorías presenciales con los alumnos, así como seminarios y actividades previstas. Con esto, buscan que la Dirección recapacite

Cartel colocado en uno de los centros de la UNED. Foto: ED

Cartel colocado en uno de los centros de la UNED. Foto: ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica sobre la presencialidad de los exámenes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se recrudece. Varios profesores en toda España se suman ahora a las protestas de los alumnos contra los planes de la universidad para celebrar de manera presencial los exámenes de enero-febrero en plena sexta ola de Covid y con los contagios por Ómicron en auge.

«Esto nos afecta a todos», señalan. Los docentes consultados por Economía Digital no quieren dar la cara, temen represalias por parte de la institución, pero sí que explican alguno de los métodos a los que se han acogido para que la dirección de la universidad recapacite y plantee a la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) una solicitud de modificación de la memoria de los planes de estudios ante el Consejo de Universidades para celebrar las pruebas vía telemática.

Al malestar de los más de 150.000 alumnos de la UNED se suma ahora el de sus tutores que apoyan veladamente las plataformas, protestas e iniciativas tomadas durante estos meses por los estudiantes para que el rector de la universidad, Ricardo Mairal, reconsidere su postura con 331.467 nuevos casos de Covid y la incidencia subiendo de 234 puntos hasta los 3.397 en toda España.

La universidad solo ofrece posponer el examen presencial a los alumnos que presenten una prueba positiva de Covid-19 durante el periodo comprendido entre el 24 de enero y el 11 de febrero de 2022, ambos inclusive, y no puedan presentarse a las pruebas presenciales de la convocatoria de enero-febrero de 2022. En este caso, se les llamaría más adelante para acordar una fecha y, de nuevo, realizar las pruebas presencialmente.

Los estudiantes critican que la universidad se olvida de aquellos que pertenecen a grupos de riesgo específicos, a grupos de edad especialmente sensibles o que deben desplazarse de localidad de manera obligatoria para examinarse. Es aquí donde la universidad «sigue en sus trece», aseguran. Tras la aparición en prensa de las numerosas quejas, varios tutores se muestran decididos a apoyar a sus alumnos mediante otro ‘modus operandi’.

«Desde hace ya un mes que venimos cancelando las tutorías con los alumnos y las conferencias o seminarios que estaba previsto realizar presencialmente por el aumento de los contagios», explica un tutor.

Estudiantes de la plataforma ‘Pro AvEX’ (a favor de la realización de los exámenes vía telemática) publican a través de las redes sociales la carta de Joaquín Morata, profesor que ha alzado la voz para denunciar la situación mediante una carta publicada el pasado 12 de enero.

La plataforma de ‘Afectados Uned’ se reunió el pasado 7 de enero con dos representantes de la universidad a la que asistieron 98 alumnos para trasladarles sus queja y su preocupación al respecto de la decisión de presencialidad tomada por la institución.

«Una alumna con patologías pregunta a la profesora si se pueden desplazar a examinarla a casa ya que la misma profesora había comentado un ejemplo de un examen de la UNED en un hospital. La profesora dice que esta opción no es viable y que la UNED todavía no ha pensado nada», según consta en el acta de la reunión facilitada a este medio.

Los alumnos critican que los propios profesores desconocían «hasta hace poco» el protocolo a seguir para estos exámenes, como así se demuestra en la reunión del pasado 7 de enero donde según el acta: «A la pregunta de varios alumnos sobre los protocolos que tiene pensados la UNED respecto a la situación sanitaria y los requerimientos de las autoridades en lugares públicos; la profesora confirma que no hay ningún protocolo o a ella no se lo han comunicado».

«Manifiesta la profesora que la UNED también estaba “un poco” a la expectativa de las actuaciones del gobierno central expresando también, que: “es muy complicado que el gobierno las tome porque luego llega el Constitucional y se las echa atrás como el Estado de Alarma cuando era una mera equivocación de nombre” según la profesora. En este punto se solicita a la profesora que la política no tiene nada que ver en las reclamaciones de los universitarios, rogando que se deje aparte de esta reunión».

Universidades interviene y Podemos pide explicaciones

Pero lo cierto es que, tal y como publicó Economía Digital, el Ministerio de Universidades ha tenido que intervenir con declaraciones de su titular, el ministro Joan Subirats, para explicar que su departamento podía hacer «recomendaciones a partir de lo que emiten las autoridades sanitarias».

Joan Subirats, con Ada Colau, durante su presentación como comisionado de Cultura. Imagen de archivo. EFE/Quique García

Sin embargo, apuntan ahora a que el ascenso de contagios derivados de la presencia de Ómicron fuerza a buscar «nuevas vías» para atajar posibles nuevos contagios.

Lo que podría parecer una polémica entre profesores y alumnos se ha trasladado al seno del Gobierno. Un asunto que podría producir un nuevo choque entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos.

Según ha podido saber Economía Digital, los morados se enteraron de la polémica por las numerosas quejas de estudiantes que también se han dirigido a ellos como miembros del Ejecutivo y éstos enseguida se han puesto manos a la obra pidiendo explicaciones al propio ministro.

Así y desde Izquierda Unida, como miembros del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso, han registrado este lunes una iniciativa en la que pide al Gobierno que se pronuncie sobre la decisión tomada por los máximos responsables de la UNED que obliga a sus alumnos matriculados, sin contar con las miles de personas integrantes del profesorado y del personal técnico y administrativo de los centros, a “participar en los exámenes de la primera convocatoria de este curso a finales de enero y principios de febrero exclusivamente de manera presencial, sin facilitar ninguna otra alternativa en plena sexta ola de la pandemia”.

El vicepresidente primero de la Comisión de Educación del Congreso y diputado de Izquierda Unida, Miguel Ángel Bustamante, pide respuesta por escrito lo antes posible dada la premura de tiempo para la celebración de las pruebas y plantea también al Ejecutivo si no cree que “dado el grave índice de contagios por la variante Ómicron, ¿no es más conveniente que los próximos exámenes se realicen a través de la herramienta digital creada por la propia UNED?”.

Desde el área de Comunicación de la propia universidad insisten en que no pueden cambiar en el último minuto sus normas, dejando patente que la presencialidad es el modelo aprobado para este curso. «Se va a cumplir con todas las medidas. No se va a hacinar a nadie, va a haber ventilación, gel hidroalcohólico y se va a exigir la mascarilla. Los alumnos tienen las normas sanitarias enviadas por la universidad en sus correos para que puedan asistir con tranquilidad», indican a este medio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp