El PSC alerta a Sánchez de una legislatura «muy inestable» si pacta con el secesionismo

Desde Cataluña empiezan a mandar mensajes a Moncloa sobre la inconveniencia de los acuerdos con Junqueras y Puigdemont para una legislatura en cualquier caso muy corta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A medida que la investidura de Pedro Sánchez está más cerca, comienzan a despertar tímidas voces dentro del bloque de ‘coalición’ que alertan de que puede ser una mala idea. Una de estas voces sería el propio PSC. Desde el cuartel general de los socialistas catalanes, según ha sabido ECONOMÍA DIGITAL, han empezado a lanzar señales a Ferraz (sede del PSOE) de que una legislatura «atada» al Junts de Carles Puigdemont y a la ERC de Oriol Junqueras puede ser «muy inestable» y, sobre todo, «muy corta».

Desde el socialismo catalán aseguran de que Sánchez está convencido de sacar adelante su investidura con los votos favorables de Junts, ERC, PNV y Bildu, con las demandas que se quieran poner encima de la mesa. El presidente del Gobierno tiene claro que, por alto que sea el precio que exige el independentismo, más incómodo sería estar en la oposición.

Pero en Cataluña señalan que, acuerde lo que acuerde, lo más probable es que la legislatura sea inviable en términos de acuerdo y que no llegue a dos años. «Todas estas concesiones… ¿para gobernar un año y medio más? Hay que pensarlo», apuntan dirigentes del Parlamento catalán. Sea como sea, el escenario base para el socialismo catalán es que habrá investidura, aunque llevará a una legislatura corta por su ingobernabilidad.

El PSC advierte a Sánchez sobre Puigdemont

Puigdemont exigió desde Bélgica, la aprobación de una ley de amnistía. Era el sapo que el PSOE y Sánchez estaban dispuestos a tragar inicialmente, y con ello contaban a pesar de haberlo negado públicamente con anterioridad. También contaban con tener que dar pasos hacia el confederalismo asimétrico y el camino hacia un referéndum, aunque en secreto y en cualquier caso después de la investidura.

Sin embargo, el enfrentamiento entre Junts y ERC por la hegemonía independentista ha complicado algo las cosas. La semana pasada, ambos partidos pactaron una moción donde el Parlament exigía a Pedro Sánchez un acuerdo sobre un referéndum en Cataluña para investirlo presidente del Gobierno. Una cesión de tal calibre ante Junts y ERC por parte de Pedro Sánchez, significa que las siguientes ‘rondas’ de exigencias una vez investido, harán inviable que la legislatura avance de forma estable: Sánchez necesitará, inevitablemente, el apoyo de Sumar, PNV, ERC, Bildu y Junts para cada una de las iniciativas que quiera sacar adelante.

Los avisos de Illa (PSC)

La exigencia de un referéndum aprobada en el Parlament durante el Debate de Política General, no se puede decir que hayan torpedeado las negociaciones, pero sí las ha enrarecido. Por primera vez en los últimos meses, los representantes de ambas partes se están dejando «recados» en sus intervenciones públicas. Precisamente es Salvador Illa, líder del PSC en la cámara catalana, quien está poniendo límites a las exigencias de Puigdemont. En los últimos días ha recordado que cualquier iniciativa debe hacerse «dentro de la Constitución» y que el planteamiento de un referéndum aleja cualquier posibilidad de acuerdo para la legislatura.

«Le pido a los independentistas catalanes que tomen ejemplo del oficio político de los partidos nacionalistas vascos», afirmó este lunes Salvador Illa , para «saber distinguir» la situación política y «saber leer» la situación electoral de los últimos comicios generales del 23J. Se refirió al enfrentamiento entre ERC y Junts como «pugna paralizante en lo interno», que «puede poner en riesgo generar un marco de estabilidad en España». Es decir, llevar a España a una repetición electoral.

PNV y Sumar: en otro callejón

Hay algunas formaciones políticas que están viendo que son intrascendentes en la conformación del nuevo Gobierno: se trata de PNV y Sumar, cuyo apoyo se da por descontado. Es una imagen que no les conviene en la remota posibilidad de una repetición electoral. En el caso de los nacionalistas vascos, tampoco es lo mejor de cara a las próximas elecciones en el País Vasco que se celebrarán en mayo próximo. Ambas formaciones sostuvieron este lunes ante el Rey que no garantizan su apoyo a Pedro Sánchez. Parece poco probable.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta