El PSOE registrará la Ley de Amnistía en el Congreso la próxima semana

Los socialistas aseguran que "cualquier día es bueno" a partir del domingo, cuando acabará la consulta a la militancia de la formación sobre los pactos de investidura

MADRID, 30/10/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto celebrado en Madrid, este lunes, con motivo del "Día del Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura". EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socialistas están sopesando registrar la proposición de Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados la próxima semana, de forma conjunta con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. De esta forma, la idea sería que se pueda investir posteriormente al candidato socialista a liderar el Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así lo han revelado fuentes socialistas a la agencia Europa Press, a la vez que han remarcado que a partir del domingo, cuando finaliza la consulta a las bases sobre el acuerdo alcanzado con la plataforma encabezada por Yolanda Díaz para reeditar el gobierno de coalición, pero también con formaciones como Junts o ERC, los pactos con «cualquier día es bueno».

Con todo, los socialistas han querido puntualizar que la fecha de la consulta no limita el anuncio del día en el cual se llevará a cabo la sesión de investidura. En esta línea, han reiterado que la previsión de la formación liderada por Pedro Sánchez es que esta misma semana pueda darse a conocer la fecha concreta.

Teniendo en cuenta que la convocatoria de la fecha para la investidura está en manos de la presidenta del congreso, la socialista Francina Armengol, probablemente el anuncio tenga lugar este mismo viernes. Pues, la previsión es que las reuniones de la Mesa del Congreso de los Diputados y de la Junta de Portavoces, se produzcan ese día.

Por ello, fuentes de la Presidencia del Congreso han confiado que el anuncio de la sesión de investidura tendrá lugar en «cuestión de días». No obstante, conviene tener en cuenta que entre el lunes, 6 de noviembre, y el miércoles, 8 de noviembre, los Reyes emprenderán un viaje oficial a Dinamarca, a la vez que el 7 de noviembre se celebrará un Pleno en el Senado.

Consecuentemente, la sesión de investidura podría tener lugar los días 8 y 9 de noviembre. De hecho, como este último día es festivo en la ciudad de Madrid, la presidenta del Congreso de los Diputados podría desplazarse al Palacio de la Zarzuela a informar al Jefe del Estado acerca del resultado de la votación, ya que los socialistas están convencidos de que no tendrán que ir a una segunda vuelta.

Sánchez defiende la amnistía para «superar heridas»

El secretario general del PSOE ha enviado una carta a los militantes de la formación en la que les pide de forma expresa su respaldo en la consulta interna que está teniendo lugar esta semana. En el documento, Sánchez apuesta por la amnistía para continuar «avanzando en el reencuentro y superar las heridas», a la vez que defiende la amnistía.

Tras hacer hincapié que la amnistía permitirá superar «desencuentros», ha aprovechado para sacar pecho de medidas adoptadas en la anterior legislatura como la concesión de los indultos a líderes independentistas, la eliminación del delito de sedición o la reforma de la malversación.

En el marco de las negociaciones que están teniendo lugar para investir como presidente a Pedro Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mantuvo una reunión con el expresidente catalán Carles Puigdemont en las dependencias de Junts per Catalunya/Lliures per Europa en el Parlamento Europeo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta