PSOE y PP acuerdan la renovación de los órganos constitucionales pero excluyen el CGPJ

La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará la semana del 25 de octubre en el Congreso y el Senado

El PSOE y el PP han pactado repartirse con Unidas Podemos y el PNV el consejo de administración de RTVE. En la imagen, Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de una reunión en La Moncloa, el 2 de septiembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

Pedro Sánchez recibe a Pablo Casado en La Moncloa. Foto: EFE/FV/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSOE y PP acuerdan la renovación de los órganos constitucionales, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Gobierno y oposición logran desencallar la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos tras conversaciones mantenidas este jueves.

«Tras las conversaciones mantenidas entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, esta mañana, el Partido Popular y Partido Socialista han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos», según informan el Gobierno y el PP mediante un comunicado pactado.

La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días, según informan.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del PP, Pablo Casado, propuso este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un diálogo para renovar los órganos con renovación pendiente, excepto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por parte del PP, los principales negociadores han sido el secretario general, Teodoro García Egea y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Mientras que por la parte del Gobierno ha intervenido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Los negociadores de ambas formaciones mantuvieron este miércoles una primera reunión, una interlocución que según ambas partes fue fluida y que continuaría. Sin luces ni taquígrafos, ambas formaciones se emplazaron para seguir hablando este jueves y cerrar la renovación.

En el caso del Tribunal Constitucional hace ya casi dos años que concluyó el mandato de cuatro de los doce magistrados, mientras que la renovación del Defensor del Pueblo está pendiente desde hace más tiempo y Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil