Puente baraja un defecto del carril, fabricado por Arcelor Mittal, como causa del accidente de tren en Adamuz
El Ministro de Transportes defiende que el fabricante de los carriles es una empresa "puntera" y recuerda que produce prácticamente la totalidad de las vías ferroviarias que recorren la geografía española
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Foto: Europa Press.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, estudia si un defecto de fábrica del carril, producido por Arcelor Mittal, causó el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. En consecuencia, ha ordenado la revisión de los lotes fabricados, así como los que ya han sido instalados en las vías.
A pesar de ello, el titular de Transportes junto al presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, ha defendido que el fabricante de los carriles es una empresa «puntera» que produce prácticamente la totalidad de las vías que recorren la geografía española.
Revisión de los lotes
La hipótesis surge a raíz del informe preliminar publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Adif), en el que se sostiene que el carril ya estaba fracturado cuando pasó el Iryo que descarriló.
«El ministro ya me ha dado indicaciones para localizar todos los lotes de ese mismo carril y tener una auscultación especial de todos y cada uno de los elementos que se encuentren, porque tenemos la trazabilidad de los datos», ha añadido el presidente de Adif.
También ha detallado que la soldadura del carril de la vía la ha realizado Redalsa, que tiene un 51% de su capital social en manos de Adif. «Es un referente en el mundo del tratamiento de las soldaduras y de la generación de barra larga de carril», ha destacado.
Con todo, ha concretado que las soldaduras fueron revisadas dos veces, en un primer momento todas y cada una de las usadas en esas vías, y en una segunda instancia a través de una revisión que seleccionó una muestra aleatoria del 30% de las soldaduras.