Puigdemont, escogido presidente de JxCat con el 99% de los votos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña no competía con ninguna otra candidatura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha sido elegido presidente de Junts per Catalunya con el 99,3% de los votos de las bases del nuevo partido, mientras que Jordi Sànchez ha sido avalado como secretario general con el 94,23% de los apoyos.

JxCat ha hecho públicos los resultados de las votaciones telemáticas —celebradas entre el viernes y el domingo— para elegir a los miembros de su dirección, en las que solamente se presentaba una candidatura, tras retirarse hace unos días una lista alternativa.

Jordi Turull, Elsa Artadi, Josep Rius y Anna Erra han sido avalados para ocupar las cuatro vicepresidencias del partido, en unas votaciones en las que han participado 2.130 afiliados, que representan un 56% del censo, según datos de JxCat.

Tras popularizarse durante dos años y medio como marca electoral promovida por Puigdemont pero sin estructurarse aún como partido, JxCat inició su proceso congresual el pasado 25 de julio con un acto fundacional, que dio paso a las votaciones para la dirección del 7 al 9 de agosto, antes de culminar el 3 de octubre con el debate de las ponencias organizativas y estratégicas.

«Muchas gracias por el apoyo que se ha dado a toda la directiva de Junts per Catalunya. Enhorabuena al equipo ejecutivo que empieza a caminar bajo la dirección del nuevo secretario general, el amigo Jordi Sànchez», ha expresado Puigdemont desde su cuenta de Twitter este domingo.

En el acto inaugural, el expresident indicó que el nuevo partido —que ya cuenta con más de 2.500 afiliados— “nace con apertura de miras a banda y banda para representar el carril central de un país diverso y plural que tiene una mayoría a favor de la voluntad popular. Aspiramos a reforzarnos internamente para llegar al objetivo de la independencia que todos nos marcamos”.

Este domingo, además, la diputada Elsa Artadiha cerrado la puerta a una hipotética «coalición electoral» entre JxCat y el PDeCAT. «En JxCat no hemos tenido nunca la voluntad de ir en coalición electoral. Si es la aspiración de otra formación política, está en todo su derecho, pero deberían entender que esta no es la voluntad de JxCat», ha recalcado.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp