Jordi Cuixart entrando a la empresa donde vuelve a trabajar, en Santa Perpètua de Mogoda. Foto: Efe

Cuixart, Turull y Rull salen de prisión para reincorporarse al trabajo

stop

Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart vuelven a la semilibertad después de la relajación de las restricciones de movilidad

Barcelona, 15 de abril de 2020 (11:07 CET)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han salido este miércoles de la cárcel de Lledoners —en Barcelona— para reanudar sus trabajos, puesto que los tres disfrutan de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Coincidiendo con la relajación de las restricciones a la movilidad decretadas en el estado de alarma a causa del coronavirus, el departamento de Justicia abrió este martes la puerta a permitir salidas laborales de los presos independentistas, pero para ello han debido acreditar que los centros donde están empleados han reanudado su actividad.

Cuixart y los exconsellers permanecían confinados en el citado centro penitenciario a raíz del decreto de estado de alarma por el coronavirus. Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, ha sido el primero en abandonar la carcel este miércoles temprano, después de permanecer confinado en prisión desde el pasado 17 de marzo sin ningún permiso. Concretamente, se ha dirigido a su empresa en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), dedicada a los envasados en monodosis, adonde ha llegado a las 09.10 horas, en un coche negro en el que viajaba en el asiento trasero, portando mascarilla y guantes. Por su parte, Turull ha retomado su trabajo en el despacho de abogados Badia de Terrassa (Barcelona) y Rull en las oficinas de los servicios corporativos de Mutua de Terrassa.

Tras finalizar su jornada de trabajo, Cuixart, Turull y Rull regresarán a dormir a la cárcel de Lledoners, donde permanecerán aislados del resto de reclusos, en otro módulo y sin mantener contacto alguno con otros presos, para evitar contagios. A Cuixart y a los exconsellers, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, se les había concedido el permiso para salir a trabajar cinco días laborables, antes del inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

La mitad de los presos no están autorizados a salir

La salida de prisión ocurre después de que, a finales de marzo, el Tribunal Supremo avisara a los funcionarios de las juntas de tratamiento de Lledoners, Mas d'Enric i Puig de les Basses de que si se permitía a los presos pasar la cuarentena en sus casas podría suponer prevaricación. Actualmente, de los 1.863 presos que actualmente hay en Cataluña en regimen de tercer grado o 100.2, solo 207 —entre los que se encuentran los politicos presos— siguen encarcelados, según apunta El Nacional.

Joaquim Forn también se podrá reincorporar presencialmente en su trabajo en los próximos días o semanas, según fuentes cercanas al ex consejero de Interior.

El resto de encarcelados no podrán reincorporarse en su actividad. La Universidad donde trabaja Oriol Junqueras, la UVIC, está cerrada. Jordi Sànchez hace voluntariado en una fundación y al no tener contrato formal tampoco puede asistir. 

Dolors Bassa y Carme Forcadell estaban autorizadas antes del confinamiento a cuidar unas horas a familiares dependientes —sus madres— y ahora tampoco les está permitido. El que sí que podría volver a su actividad pero se ha negado hasta que la alerta sanitaria no cambie es Raül Romeva.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad