Puigdemont planea desbloquear la investidura con Artadi como favorita

Pere Aragonès y Jordi Sànchez avalan a Elsa Artadi como plan D mientras Carles Puigdemont cita a JpC el sábado en Berlín para desbloquear la investidura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont desvelará este fin de semana sus planes para la investidura. El ex presidente de la Generalitat ha convocado el sábado a los diputados de Junts per Catalunya (JpC) en Berlín para concretar los pasos a seguir, que, básicamente, se resumen en dos opciones: o proponer a un cuarto candidato a la investidura o ir a elecciones. Y, si como parece, el imprevisible Puigdemont descarta las urnas, el nombre que más suena como futura presidenta de la Generalitat es el de Elsa Artadi.

Este mismo miércoles, de hecho, se han acumulado las voces avalando la candidatura de la portavoz. La Agencia Catalana de Noticias ha difundido una estrevista por escrito con Jordi Sànchez en la que el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), próximo a Puigdemont y ahora preso en Soto del Real, le ha dado su plácet a Artadi. «Es una mujer muy capacitada y le auguro un largo recorrido político, sea o no aspirante a la presidencia. Ella sabe que tiene mi apoyo», dice Sànchez.

Aragonès, también

El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, entrevistado en Catalunya Ràdio, también le ha dado el visto bueno a la portavoz parlamentaria de JpC. Aragonés, que, con Oriol Junqueras en prisión y Marta Rovira en Suiza, se perfila como hombre fuerte de Esquerra en un eventual gobierno de coalición con JpC, ha insistido en que el nombre lo tienen que poner sobre la mesa los de Puigdemont, y en que los republicanos no pondrán pegas. Tampoco, claro, en el caso de Artadi, con la que ha negociado presupuestos dice que mantiene «una buena relación». «Tiene muchas cualidades y es una persona con una gran capacidad de trabajo».

Aragonès ha dicho no tener «ninguna duda» de que JpC hará «una propuesta sólida» para formar gobierno, y ha asegurado que si se pone sobre la mesa este fin de semana, la semana que viene habrá pleno de investidura. La luz verde a Artadi culmina un pressing a Puigdemont para que desbloquee la investidura y la formación de un gobierno que se ha incrementado en las dos últimas semanas.

El día después de la ley de presidencia

Ese calendario encajaría con el planteamiento expresado por Puigdemont en la entrevista que concedió a TV3 el pasado 15 de abril, en la que reclamó su derecho a gestionar el plazo hasta el 22 de mayo, fecha límite para la investidura tras la cual habría una convocatoria automática de elecciones, pero añadió que tampoco se trataba de agotarlo hasta el último día.

La reunión con Puigdemont se celebrará apenas 24 horas después del pleno del Parlament en el que está previsto tramitar la reforma de la ley de presidencia que impulsa JpC para dar cobertura jurídica a una eventual investidura telemática de su jefe de filas. Se trata de una escenificación, porque el Consejo de Garantías Estatutarias ya dictaminó que la reforma es ilegal y a estas alturas todo el mundo da por hecho que, si se aprueba, el gobierno español la recurrida al Tribunal Constitucional, lo que supondría una suspensión cautelar automática que la convierte en una vía muerta.

La dirección del Pdecat nunca ha visto a Artadi con buenos ojos

El nombre de Artadi, que rompió el carnet del Pdecat poco antes de ser ungida por Puigdemont como jefa de campaña de cara a las elecciones del 21D, ya sonaba como plan B en enero, pero fue quedando relegada mientras se proponían otras opciones lastradas por las cargas judiciales porque la dirección del partido postconvergente nunca la ha visto con buenos. Ahora que vuelve a liderar las apuestas, el Pdecat, en minoría en la coalición formada en torno a Puigdemont y temeroso de que ante un veto el ex president se descuelgue con un regreso a las urnas, guarda silencio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp