Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña a pesar de que puede ser detenido

Su abogado Gonzalo Boye afirma que un posible arresto de Puigdemont no impedirá que vuelva a ser elegido presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas | Foto de Junts

Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en Bruselas | Foto de Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado este viernes que el expresidente de la Generalitat está dispuesto a volver a Cataluña aún a riesgo de ser detenido, dado que todavía está vigente la orden de arresto que había librado el juez Pablo Llarena.

Además, Boye ha dado por hecho que Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, el abogado ha admitido que existe la posibilidad de que la policía puedan detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: «Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat».

«Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten», ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos.

“Cuando el president tome una decisión la va a llevar hasta el final” dijo Boye, quien asegura que tanto Pere Aragonès como Pedro Sánchez tienen “miedo y nerviosismo” con un posible regreso de Puigdemont a Cataluña.

La apuesta por Puigdemont

En Junts saben que Puigdemont es el único candidato que podría quitar una porción del electorado independentista a ERC y lograr que los postconvergentes tengan la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, actualmente en 32 legisladores.

De hecho Puigdemont ya se postuló como cabeza de lista de Junts en las elecciones catalanas de 2021, aunque en ese momento fue un gesto simbólico sin implicaciones prácticas, ya que la candidata efectiva a la Generalitat era Laura Borràs.

Esta vez, con la ley de amnistía aprobada en el Congreso y que podría entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio, en JxCat calculan que Puigdemont estaría en condiciones de regresar a Cataluña. Aunque no participaría en actos de campaña, sí estaría presente en el debate de investidura, que se prevé para finales de junio.

El propio Puigdemont alimentó esta posibilidad al afirmar ayer desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que «con el calendario propuesto por el presidente Aragonès, es evidente que podré estar presente en el debate de investidura, y me haría mucha ilusión».

Anuncio en suspenso

Por lo pronto, para mantener el suspenso, el expresidente catalán dijo que se pronunciará «probablemente la semana que viene» sobre si se presentará en las listas para las elecciones catalanas del 12 de mayo y simultáneamente a las europeas del 9 de junio.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, dejó claro ayer que su partido hará todo lo posible para que Puigdemont sea su candidato a la Generalitat el 12 de mayo: «Iremos a por todas», aseguró.

Turull, en declaraciones a Catalunya Ràdio, admitió el jueves que sería «extraño» que Puigdemont fuera primero candidato a la Generalitat y, al mes siguiente, se presentara a la Eurocámara.

«Aquí tiene que haber una decisión. Si vas a todo, vas a todo. Pero la decisión de Puigdemont la tiene que tomar él», agregó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta