Puigdemont y los diputados presos de JpC quieren cobrar las dietas

Junts per Catalunya registra un escrito en el Parlament para que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull cobren sus respectivas dietas como diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya ha registrado un escrito para solicitar que Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull cobren las dietas que los diputados del Parlament reciben en función de la distancia entre su lugar de residencia y la cámara catalana.

En el documento se pone de manifiesto que, tanto a Puigdemont como a los tres políticos en prisión preventiva, no se les abona «parte de los derechos económicos» previstos en el reglamento del Parlament.

Según el documento firmado por el portavoz de la formación, Albert Batet, «los diputados tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias”.

Estas, prosigue el texto,  “varían en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament” y, además, “tienen por objeto afrontar los gastos derivados de la actividad como diputados».

Junts per Catalunya señala que el reglamento del Parlament es claro en relación a las dietas de los diputados

La formación justifica su petición en el artículo 12.1 del reglamento de la cámara. Allí se establece que los diputados «tienen derecho a una asignación fija y pueden percibir también asignaciones variables”.

Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull «mantienen, pese a su excepcional situación, todos sus derechos como diputados, así como la plena facultad para ejercer el voto» delegado, señala el escrito.

Puigdemont está en “circunstancias extraordinarias”

«Los diputados afectados se encuentran en unas circunstancias extraordinarias y nada justifica su no pago dado el carácter indemnizatorio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya», añade JpC

El partido alega que en otros casos de ausencia, como por ejemplo por enfermedad, «nunca se ha procedido de forma similar». Esto, a su juicio, supone una «discriminación y diferenciación» de derechos entre diputados.

Por ello, solicitan a la Mesa que reconozca el derecho de los diputados a percibir este concepto indemnizatorio y que se haga efectivo por el período en el cual no se les ha efectuado el pago».

La oposición clama: «Es una vergüenza»

La solicitud no ha sentado bien a la oposición. La primera en pronunciarse al respecto ha sido la líder catalana de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ve una «vergüenza» que el expresidente de Cataluña y otros tres dirigentes secesionistas encarcelados hayan pedido las dietas por desplazamientos.

«Ya está bien que la fiesta de los independentistas la paguemos todos», ha dicho. Ciudadanos, ha señalado Arrimadas en una rueda de prensa, se opondrá en la Mesa a que Puigdemont, Jordi , Turull y Rull cobren las dietas que corresponden a los diputados por el ejercicio de sus tareas parlamentarias, en función de la distancia entre su lugar de residencia y la Cámara catalana.

«Piden que todos los catalanes paguemos unos supuestos desplazamientos al Parlament que no están haciendo a los que se fugaron de la justicia y dieron un golpe», ha exclamado Arrimadas.

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp