Puigneró presiona a Aragonès para que no acuda a la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Generalitat vincula su participación en la cumbre a una negociación sobre el reparto de los fondos covid de las comunidades

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) junto al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (i) durante la reunión semanal del gobierno catalán. EFE/ Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Puigneró ha iniciado una campaña mediática para presionar a Pere Aragonès a dar plantón a Pedro Sánchez en la próxima Conferencia de Presidentes. El líder de Junts ha mandado un mensaje a su socio en la Generalitat para que no acuda a la cumbre autonómica y trate de negociar las concesiones a Cataluña exclusivamente en reuniones bilaterales con el Gobierno.

Sus palabras se producen después de que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, asistiera este viernes a la reunión preparatoria del encuentro que organizó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El paso adelante ha allanado el camino para el regreso de Cataluña a este foro, después de que fuera la única comunidad ausente en la última cita del mes de julio.

Puigneró ha advertido que el encuentro autonómico no revertirá beneficios para Cataluña porque se sustenta en la idea de «café para todos» en lugar de explorar las necesidades de cada región. «Si no hay un orden del día, ni acuerdos es solo ir para hacerse una foto», ha argumentado en una entrevista en TV3.

El vicepresidente ha apostado por limitar las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez únicamente a reuniones a dos bandas, algo que planteará a los dirigentes republicanos en la reunión del Govern de este martes. «Yo no soy partidario de asistir», ha reafirmado.

El líder de Junts ha apostado por mantener la vía bilateral que esta semana ya permitió, por ejemplo, un encuentro con la Secretaría de Estado de Transportes para abordar el traspaso del servicio ferroviario Rodalies. Junts se ha dado de plazo hasta el verano para tratar de conseguir esta competencia en su conjunto, incluida la gestión de las vías y los trenes.

Aragonès vincula su asistencia a la conferencia a un debate sobre los fondos covid

Pere Aragonès todavía no ha confirmado que finalmente vaya a acudir a la Conferencia de Presidentes, a pesar de que su equipo ya se ha sumado a las reuniones preparatorias. El presidente catalán solo está dispuesto a retomar las cumbres autonómicas si se abordan algunos debates clave, como los repartos de los fondos económicos del coronavirus.

El líder republicano ha fiado su presencia a lo que se defina finalmente en el orden del día de la cumbre. No se presentará a la cita si solo sirve para que el Gobierno de Pedro Sánchez exponga sus planes a los presidentes autonómicos. «No son mecanismos ni de codecisión ni de negociación», ha lamentado en declaraciones a Televisión Española.

«Para defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña iremos a donde haga falta, pero para hacernos fotos que serían actos políticos no», ha subrayado.

Aragonès ha dejado así la puerta abierta a retomar esta vía de diálogo que había quedado suspendida. Un gesto que se produce después del acercamiento de ERC con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y el establecimiento de una cuota de producciones en catalán en la futura Ley del Audiovisual.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp