La gira del desagravio: Sánchez se recorrerá España tras sentarse con Aragonès

Pedro Sánchez realizará una gira por todas las comunidades autónomas para promocionar su Agenda 2050

Sánchez da por perdida la ampliación del aeropuerto de El Prat.

El presidente del Gobierno en rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Generalitat. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez realizará una gira por todas las comunidades autónomas para promocionar su Agenda 2050. No lo hará solo, irá acompañado de varios de sus ministros y de vicepresidentes europeos que participarán en conferencias para hablar sobre el punto de vista estratégico del mundo postcovid y cómo España puede ayudar también como Estado miembro.

La ‘gira del desagravio’ es como la llaman los partidos de la oposición al ver al Gobierno centrarse en Cataluña, en concreto en la mesa de diálogo, y dejar en un segundo plano al resto de comunidades y, «por supuesto», señalan, a los ayuntamientos.

Pedro Sánchez está dispuesto a demostrar que su Agenda 2050 se puede aplicar a largo plazo, cuando el ejecutivo todavía lucha por implementar las medidas acordadas con Podemos en el pacto del Gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el documento 'España 2050'. / Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el documento ‘España 2050’. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia está organizando ‘Diálogos sobre el futuro’. Se trata de 40 jornadas por toda España donde también participarán los ministros y en algunas el propio Sánchez para «recabar la opinión de la ciudadanía sobre algunos temas», explica Diego Rubio, director de la Oficina.

Sevilla será el punto de partido de estos diálogos donde también se hablará de empresa los próximos 20 y 21 de septiembre, aseguran desde Moncloa. Entre los ponentes figurarán la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. 

Precisamente, el presidente de la patronal ya había confirmado su presencia antes de que el Ejecutivo, esta vez capitaneado por Yolanda Díaz, aprobase a sus espaldas con los sindicatos la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

La gira de Sánchez ha suscitado más enfados. Cargos autonómicos del PP confiesan a ED no tener «ni idea» del «viaje de Sánchez por España» y desconocen que vaya a ir a sus territorios. Sin embargo, Moncloa confirma que la gira será por todo el mapa nacional. «Nos ha pillado por sorpresa», relatan los populares.

El PP seguirá dando la batalla por los ayuntamientos

Estas conferencias también incluirán a los alcaldes y desde el PP ya calientan motores ante las quejas que Sánchez tendrá que escuchar. La primera, el aumento abusivo del precio de la luz. Numerosos consistorios, que manejan unos presupuestos más modestos, se ven en estos momentos en apuros para sufragar el precio de la luz de estos últimos meses.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, critica que «esta situación se hace imposible para las familias y para los negocios y aquí no dimite nadie, mientras que Sánchez, cuando era líder de la oposición, exigía con una subida del 8 por ciento la dimisión del conjunto del Gobierno».

El PP ha puesto en marcha una campaña informativa por todos los territorios llamada ‘Sánchez, apaga y vete’ para proponer soluciones que permitan ahorrar un 20 por ciento directo en la factura de la luz.

Con el incremento del precio de la luz, continuó, «una peluquería paga ahora 1.709 euros frente a los 900 que pagaba antes o una pescadería podría pasar de 700 a 1.000 euros».

Los populares seguirán dando la batalla por los ayuntamientos. González Terol también advierte que «18 meses después del comienzo de la pandemia siguen sin llegar un solo euro de dinero público a los consistorios. Dónde está el Gobierno de España para asistirles. El Gobierno les abandona durante la pandemia y después de ella».

El PP solicita un Fondo Covid por valor de 3.000 millones de euros y un fondo de transportes que no se puede limitar a 433 millones de euros porque «la realidad es que esto es solo el 30 por ciento de lo que ha solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», destacó el dirigente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp