Podemos se cuelga la medalla del castigo del Gobierno a las eléctricas

Díaz y Belarra aplauden la decisión de Sánchez, mientras que Echenique e Iglesias han criticado al PSOE por no aceptar antes la propuesta: "Al final parece que sí se podía"

Podemos se cuelga la medalla del castigo del Gobierno a las eléctricas. En la imagen, Ione Belarra. EFE/J.J. Guillén

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Foto: EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez de meter mano en los beneficios de las eléctricas para amortiguar el recibo de la luz. Incluso se la ha atribuido. «Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz», aseguró este lunes en Twitter la secretaria general de los morados, Ione Belarra.

«Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente», continuó la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. La formación llevaba tiempo exigiendo a su socio esa medida, pero no ha conseguido sus dos grandes reivindicaciones: ni la intervención de precios y ni la creación de una eléctrica pública.

Con un tono menos triunfalista se pronunció también la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien proclamó que «el bien común está por encima de las cuentas de los resultados de las grandes empresas».

“Mañana aprobaremos desde el gobierno nuevas medidas para reducir la factura de la luz. Una parte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas irán dirigidos en beneficio de la ciudadanía», escribió en su cuenta de la red social.

Iglesias y Echenique critican al PSOE: «Sí se podía»

Los que sí se atribuyeron el mérito de manera más contundente fueron dos de los cofundadores del partido. Tanto Pablo Echenique como Pablo Iglesias lanzaron el mismo mensaje: «Al final parece que sí se podía», tuiteó el primero de ellos junto a un emoticono de una persona encogida de hombros.

Iglesias fue más crítico. El ex líder de Podemos aseguró en una tertulia en Cadena Ser que la propuesta de su formación era de la limitar los precios, un verbo que calificó de «más ideológico» que topar, que fue el que usó Sánchez para explicar su propuesta.

«Estará todo el mundo en su casa buscando en el diccionario el verbo topar, que significa básicamente poner topes, limitar el precio», indicó. Y apuntó que, aunque muchas veces los socialistas se han negado a las propuestas de su socio de Gobierno, «se podía y se puede».

Según Iglesias, el acuerdo de coalición incluía la regulación de estos beneficios «caídos del cielo». «Hace una semana esto no se podía y se decía que esto era incompatible con la legislación europea. Esta semana sí se puede», aseguró. Y en este sentido defendió las discrepancias que pueden surgir en un Ejecutivo de coalición.

«Yo creo que mucha gente va a entender que es bueno en una cultura de coalición que haya debate incluso que haya cierto conflicto. Eso sirve para que algunas cosas cambien», concluyó.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp