¿Qué sienten los catalanes? Según un estudio: impotencia, tristeza…

El 69% de los catalanes manifiestan en una encuesta que la crisis les provoca un impacto emocional marcado por la impotencia, la ira y la tristeza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una encuesta a 614 personas realizada por la Fundación Àmbit Ecología Emocional señala las cuatro emociones predominantes entre los catalanes ante la crisis política y a dos semanas del 21-D: impotencia, enfado o ira, esperanza y tristeza. Solo un 2% afirma sentirse alegre con la situación.

El 20% de los encuestados dice sentirse impotente ante la situación política, el 14% manifiesta estar enfadado, el 13% muestra esperanza, el 12% tristeza, el 9% asegura estar desanimado, el 8% frustrado, el 7% siente miedo y otro 7% responde con confianza.

Las dos preguntas de la encuesta -realizada en redes sociales a finales de noviembre- fueron: «¿Cuál es el impacto emocional de la situación sociopolítica actual en Cataluña?», y “¿Qué emociones predominan?”. Los encuestados podían responder con un máximo de tres emociones entre 10 propuestas.

Impacto emocional negativo

Mientras sólo el 31% de los entrevistados aseguraron sentir la situación política de forma positiva, el 69% dijeron que la crisis catalana les provoca, cuando menos, un impacto emocional negativo. El 40% de los hombres demuestra más emociones positivas, algo en lo que coincide el 28% de las mujeres.

El 37% de las personas de menos de 30 años siente impotencia ante el escenario social y político que se vive en Cataluña, por encima de la media que es del 28%. Por el contrario, el 30% de las personas mayores de 65 años dijo tener esperanza y confianza en el proceso, un 10% más que la media.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp