Quim Torra recibe instrucciones de Puigdemont «casi cada día»

El presidente de la Generalitat admite su supeditación a los "consejos" casi diarios de Puigdemont

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido que recibe instrucciones de su antecesor, Carles Puigdemont, «casi cada día». Y eso que quería decir lo contrario.

A Torra se le pidió este lunes una reacción a las declaraciones de Marta Pascal después de que la excoordinadora general del Pdecat afirmara este domingo que «Cataluña no se puede dirigir de Waterloo ni se puede regir desde la emotividad desbordada y la antipolítica».

El president, entrevistado en Ràdio 4, negó la mayor y afirmó que «Cataluña se dirige desde el Palau de la Generalitat», pero, en paralelo, no solo admitió que habla «casi cada día» con Puigdemont y que sería «inimaginable que no fuera así», sino que añadió que atiende «los consejos» de su antecesor, huido a Bélgica, «por un mínimo de lealtad política» y porque es el «líder» de Junts per Catalunya.

Pascal criticó en La Vanguardia la «subordinación» del actual presidente del Pdecat, David Bonvehí, a Puigdemont, y abrió la puerta a la creación de un nuevo partido que supondría una escisión de la formación posconvergente, de cuya cúpula fue descabalgada por Puigdemont el verano pasado.

Turno de Torra

El expresident ya cargó contra Pascal el mismo domingo, y este lunes le tocaba el turno a Torra, que fue menos contundente, porque, al fin y al cabo, él no pertenece al Pdecat. «Todo el mundo es libre de hacer lo que crea», dijo el president sobre los movimientos de Pascal, «pero pienso que se debe ser consecuente con lo que representas y con las ideas que defiendes», y le pidió «generosidad y también coherencia».

El presidente catalán vino a decir que no es el momento para dividir fuerzas, y reclamó  «a todo el mundo que mire con perspectiva el momento histórico» y de «tanta gravedad» que a su juicio vive Cataluña. «Insisto en que no son tiempos para alejarse de la centralidad política del país». «Si eres independentista solo puedes avanzar, siempre hacia adelante, teniendo en cuenta de dónde venimos», dijo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp