Rebelión de los empresarios en Arganda contra la subida fiscal «confiscatoria» del PSOE

El PSOE vende una rebaja del IBI en Arganda cuando lo duplica a los inmuebles más caros para ganar 4 millones de euros.

David Paris, portavoz de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca. Foto: Asearco

David Paris, portavoz de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca. Foto: Asearco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La bajada de impuestos anunciada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid trae de cabeza a los socialistas a dos años vista de las elecciones. El Partido Socialista en Arganda del Rey (Madrid) ha intentado estas últimas semanas contrarrestar la medida anunciando la bajada del IBI una centésima a los inmuebles más baratos y se ha encontrado con el enfado de los grandes empresarios de la localidad.

Como casi todo en esta vida, la propuesta de los socialistas tiene doble cara y lo que ellos venden como un triunfo (una rebaja del IBI del 0,48% al 0,47% a todos los inmuebles urbanos) se ha convertido en una pesadilla para el gran núcleo económico que sostiene la localidad.

La letra pequeña de la medida lleva implícita una subida del IBI a su máximo legal, el 1,1%, a los inmuebles urbanos de uso no residencial (comercial, almacén y estacionamiento, cultural, ocio y hostelería, industrial, oficinas, obras de urbanización y jardinería, sanidad) cuyo valor catastral supera los 500.000 euros.

El informe de la interventora municipal al que ha tenido acceso Economía Digital también señala que la aplicación de estos «tipos diferenciados» de IBI a las fincas más valiosas de Arganda se engrosará a las arcas municipales por un valor de 4.532.461,58 euros.

El PSOE de Arganda vendió a los ciudadanos que la rebaja de esa centésima inicial favorece a 20.905 vecinos y el consistorio dejará de recaudar un total de 370.000 euros. La página web del consistorio explica que la decisión beneficia al 98,6% de los recibos y continúa «con la senda económica de los últimos años, en los cuales se ha reducido el IBI alrededor de un 25%».

Sin embargo, la segunda parte como es la subida del doble del tributo a las grandes empresas afectará al 2% y con esto el consistorio se embolsará unos 4,5 millones de recaudación.

Los empresarios no dan crédito y estudian recurrir la medida

La Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) ha solicitado la celebración de una reunión extraordinaria del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda del Rey para que el alcalde, Pedro Guillermo Hita, les explique los motivos de una medida que «desincentiva al resto de empresas punteras a que se instalen en Arganda», señalan.

El objetivo de la reunión solicitada por la asociación es, en primer lugar, pedir información sobre el incremento del tipo impositivo al 1,1 por ciento del IBI y manifestar, de manera contundente, su rechazo por la medida. Se estima que esta medida, recientemente aprobada en Pleno municipal, va a afectar a 458 empresas del municipio, aquellas que crean más puestos de trabajo en la localidad.

David Paris, presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO). Foto: ASEARCO

«Desde la asociación consideramos que esta carga fiscal sobrevenida afectará a empresas que son vitales para la economía del municipio. Además, son las que crean un número importante de empleos porque son empresas que generan trabajo para muchas otras más pequeñas y cuya viabilidad depende de ellas», explica David Paris, portavoz de ASEARCO.

Paris explica que, por otro lado, «la medida va a tener un importante efecto disuasorio de cara a que vengan a establecerse nuevas compañías en el municipio y podría originar la fuga de algunas de las que ya están establecidas».

La presión fiscal llega, además, en un momento en el que las empresas del municipio luchan por salir adelante tras una grave crisis económica y están afrontando subidas de precios en electricidad, logística y en algunos casos por desabastecimiento de
materiales.

La asociación pide que la reunión se celebre lo antes posible porque, además, las empresas afectadas han de tener la información de la subida fiscal con tiempo, ya que si empieza a aplicarse en 2022 necesitan planificarse y tener provisiones de fondo.

La asociación de empresarios del sudeste de Madrid también celebrará un encuentro con empresas afectadas, que así lo han solicitado y ya se encuentra consultando con servicios jurídicos para recabar asesoramiento.

El PP se vuelca con los empresarios

Desde el PP siguen pidiendo explicaciones y estudian recurrir la medida. Su portavoz en el consistorio de Arganda, Lola Martín Alonso, asegura a Economía Digital que «el alcalde no dio ningún tipo de explicación cuando le preguntamos por estos planes».

Los populares preguntaron hasta en tres ocasiones al regidor en el seno de la reunión del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda del Rey sobre «esta subida confiscatoria» y el propio Hita les respondió que «la medida no era objeto de esa cita».

Más adelante, ya en la comisión informativa, el alcalde vendió la rebaja y tanto el PP como Vox votaron en contra; Cs se abstuvo y la concejala no adscrita que antes de Podemos y el PSOE votaron a favor. Al ser mayoría absoluta en el consistorio la medida salió adelante.

Martín explica que entre las principales empresas que se van a ver afectadas se encuentran 280 inmuebles de uso industrial, cinco de hostelería, dos de uso sanitario, dos de espectáculos y unas 30 empresas de construcción. Pero destaca el caso de una cooperativa vinícola, la única bodega que produce en Arganda y que ya han pasado por dos temporales, la borrasca Filomena y la pandemia.

«Son 120 agricultores y no se podrían permitir, donde antes pagaban 15.000 euros, por ejemplo, pagar ahora 33.000 euros con todo lo que han pasado», destaca la portavoz popular adelantando que si sigue adelante la medida «habrá fugas de empresas, sobre todo, las que están arrendadas y que también les repercute el IBI a ellas».

El Ayuntamiento seguirá adelante con la medida

Desde el consistorio aseguran que seguirán adelante con la medida y señalan a Economía Digital que el primer informe de la interventora municipal «no es correcto» porque la medida «solo va a afectar al 1,4% de los inmuebles de Arganda», insisten.

Los casi 13.000 que refleja el informe de intervención descienden entonces a 467 inmuebles, pese a que la recaudación de 4 millones y medio la mantienen intacta. «Es que la interventora hizo una previsión inicial y se ha corregido en una segundo informe», desvelan fuentes municipales donde también, supuestamente, quedarían excluidos los establecimientos de hostelería.

Desde el Ayuntamiento insisten en que la medida «se ha comunicado a todos los afectados», pero el portavoz de ASEARCO desmiente al medio tal información asegurando que «por eso estamos solicitando una reunión informativa, porque los empresarios no sabemos absolutamente nada», aseguran.

Los empresarios y la oposición no van a dejar de lado este asunto que podría diezmar los ingresos de la localidad ante «desincentivo» que produce «esta subida confiscatoria del PSOE», zanjan.

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp