Badalona, Cornellà, Girona: se disparan los brotes en Cataluña

Los municipios afectados —como Girona, Balaguer o Figueres— podría retroceder en la desescalada si no se consigue una detección precoz y un eficaz rastreo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los brotes de coronavirus se expanden por Cataluña. Los repuntes ya no solo se centran en dos comarcas (el Segrià y el Barcelonès), sino que ahora los municipios con más de 25 casos semanales se reparten en seis comarcas, incluyendo La Noguera, el Baix Llobregat, el Alt Empordà y el Bages.

Concretamente, en los últimos días se ha registrado un incremento notable de diagnósticos en tres municipios del área metropolitana de Barcelona (Badalona, Santa Coloma y Cornellà), así como en Girona, en Figueres, en Manresa y en Balaguer. En caso de no poderse controlar la situación en estas localidades, se debería retroceder en la desescalada, tal como ha ocurrido con Lleida.

Son brotes que, aunque tienen el potencial de derivar en una transmisión comunitaria si falla la contención, por el momento las autoridades apuntan a que se pueden controlar mediante la clásica detección precoz y rastreo de contactos —si estos son capaces de llevarse a cabo con eficacia—. Algo que ha sido cuestionado recientemente por el sector sanitario catalán.

Los municipios del área metropolitana de Barcelona son los que preocupan más a las autoridades sanitarias, dado que su alta densidad de población y gran movilidad favorecen la proliferación de la enfermedad. Es el caso de Badalona, el octavo municipio más afectado de Cataluña después de que el número de casos semanales haya saltado de 15 a 34 en siete días. Después del confinamiento, este número se había reducido hasta los 6.

“Si comparamos los últimos siete días con la semana anterior, hay un incremento de casos generalizado en toda Cataluña excepto en la Cataluña Central, que se mantiene a nivel constante”, interpreta Clara Prats, investigadora del grupo de Biología Computacional de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) a La Vanguardia. “Las regiones sanitarias más comprometidas en este momento, aparte de Lleida, son la metropolitana sur y Barcelona ciudad”.

Incidencia en Santa Coloma, Manresa y Cornellà

En Santa Coloma, los casos han pasado de 2 a 21 en la última semana, mientras que la subida más significativa de casos (al margen de l’Hospitalet) se ha dado en Cornellà, que ha pasado de 9 a 27 nuevos casos. Y, al margen del área de Barcelona, el incremento más notable se ha registrado en Figueres. Ha pasado de tener cero casos a 39 la semana pasada. Girona también está viviendo un repunte con 18 nuevos casos diagnosticados en una semana, cuando había llegado a reducirlos hasta 2.

Manresa está también en el punto de mira como el décimo municipio con más nuevos casos de Cataluña. Ha localizado 29 casos en la última semana frente a los 24 de la semana anterior.

En Balaguer, vecina del Segrià, los nuevos casos se han multiplicado por más de diez en este tiempo, pasando de 6 a 62 casos semanales. Con esto, la incidencia acumulada llega a ser de 368 casos por 100.000 habitantes, multiplicando por más de siete el límite a partir del cual se considera que son necesarias medidas restrictivas para los ciudadanos —de 50 casos semanales por 100.000 habitantes—.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp