El referéndum en Cataluña, nuevo campo de batalla en el Gobierno de coalición

Unidas Podemos apuesta por celebrar un referéndum "más adelante", mientras que el socialista Salvador Illa asegura que no habrá consulta "ni en 2030 ni 2040"

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El referéndum en Cataluña se convierte en un nuevo campo de batalla en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos llevará a la mesa de diálogo que se retoma la tercera semana de septiembre la propuesta de una consulta para la autodeterminación en la región, aunque para realizar «más adelante», mientras que para los socialistas catalanes «no habrá referéndum ni en 2030 ni en 2040».

Así de contundente se mostró el líder del PSC, Salvador Illa, en una entrevista publicada este jueves en el Heraldo de Aragón. Su partido reclama diálogo para encontrar un punto de consenso, pero en ningún caso creen que la ruptura «sea el camino adecuado». Y aunque Podemos está de acuerdo en que ahora no es el momento, planteará el referéndum en una segunda fase posterior a la mesa de diálogo.

Los morados ya tienen preparadas las propuestas con la que asistirán a la reunión de esta mesa. La formación que lidera Ione Belarra ha preparado un documento con cinco ejes de trabajo que será detallado por la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, el próximo miércoles.

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado este viernes en TV3 que los cinco puntos fundamentales pasan por establecer una agenda de la desjudicialización; el reconocimiento de Cataluña «en su singularidad nacional»; una reforma del sistema financiero y el blindaje al autogobierno.

«Primero hay que ir a la mesa para intentar avanzar en los cinco ejes para poder sacar un resultado que después sea ratificado en las urnas»

Jaume Assens (UP)

Y ha aclarado: «Primero hay que ir a la mesa para intentar avanzar en los cinco ejes para poder sacar un resultado que después sea ratificado en las urnas. Y en una segunda fase, más adelante, poner encima de la mesa la cuestión del referéndum». Y es que Assens considera que, «desgraciadamente», el momento actual no es el adecuado para ello.

El portavoz del En Comú Podem, Jaume Asens, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
El portavoz del En Comú Podem, Jaume Asens, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

«Primero hay que ir a la mesa para intentar avanzar en los cinco ejes, para poder sacar un resultado que después sea ratificado en las urnas. Y en una segunda fase, más adelante, poner encima de la mesa la cuestión del referéndum. Desgraciadamente, no estamos ahora en este momento», ha añadido Asens.

En su opinión, en los últimos años «se han roto muchos puentes» que deben reconstruirse. «Los consensos que había detrás el Estatut han saltado por los aires. La sociedad está más dividida en este momento», ha concluido.

El delito de sedición, otro frente abierto en la coalición

Desde el PSOE no se contempla llevar a cabo la reforma del Código Penal que exigen sus socios de Unidas Podemos, una fórmula que facilitaría el retorno de los fugados del procés y seguiría en la estela de los indultos que dejaron a los presos por sedición en libertad.

“En el plan normativo de 2021, que va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, no va ninguna reforma del Código Penal respecto a los delitos de sedición y rebelión”, defendió este martes el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien insistió en que el Gobierno tiene otras prioridades.

Assens ha asegurado este viernes que su partido desconocía las intenciones del Gobierno y, de hecho, las ha tildado de «deslealtad». De nuevo, le ha pedido al PSOE que se plantee llevar a cabo esta reforma ya que, en su opinión, «es una bomba de relojería».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp