Podemos reclama a Teresa Ribera el registro de las hidroeléctricas

El partido ecologista integrado en UP, Alianza Verde, pide a la vicepresidenta tercera el registro público que prometió en el año 2019

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde (izqda), y el secretario de Estudios y Programas de Alianza Verde, Julià Álvaro. EFE/Miguel Ángel Polo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El partido ecologista de Unidas Podemos, Alianza Verde, ha reclamado este miércoles a la  vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el registro público de concesiones hidroeléctricas que prometió en el año 2019.

Dos años después «no existe constancia de que se haya puesto en marcha», por este motivo, el coordinador de esta formación y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López Uralde ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de este registro.

El portavoz subraya que quiere el registro con todas las concesiones existentes, su fecha de vencimiento y los ingresos que obtienen las compañías por su explotación, y ha aprovechado para pedir una vez más la recuperación de estas concesiones a medida que caduquen los permisos otorgados «para garantizar que no se especula con un bien básico como es la energía».

«Del Gobierno se esperan soluciones prácticas y concretas, y no apelaciones a la empatía del oligopolio«, ha declarado Juantxo López Uralde sobre las alusiones a la falta de «empatía social» de estas eléctricas por parte de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera.

Las centrales hidroeléctricas, bajo sospecha

Teresa Ribera compareció el pasado lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que está adoptando el Gobierno de España antes las constantes subidas del precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos este mes de agosto. De hecho, la luz encadenará el jueves su cuarto récord consecutivo: 140,23 euros por MWh.

Durante su comparecencia la ministra criticó la actuación de las eléctricas a las cuales ha acusado de no tener “empatía” con el consumidor por vaciar los embalses en las últimas semanas con el fin de generar electricidad y aprovechar los altos precios de esta energía.

Cosa que también ha criticado el portavoz, Juantxo López Uralde que juzga que en un contexto de escalada de precios, la compañía eléctrica Iberdrola decidiera desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión, al menos en los de Zamora y Cáceres, con objetivo de maximizar su beneficio.

De esta manera,  Alianza Verde pone en evidencia que la falta de registro público de la centrales hidroeléctricas no deja consultar la caducidad de las concesiones hidroeléctricas. Además, señala que solo se conocen datos estimados de concesiones que son del Estado y, por tanto, públicas.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp