De Renfe a la francesa SNCF: tres grandes diferencias

Las principales compañías férreas de Francia y Alemania anuncian que devolverán el precio de los billetes si los viajeros desisten por temor el coronavirus

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Las principales compañías férreas de Francia y Alemania han anunciado que reembolsarán el importe de los billetes adquiridos con antelación, sin coste adicional alguno, a los viajeros que desistan de tomar sus trenes por temor al coronavirus. En cambio, la española Renfe mantenía este lunes “la política de devoluciones habitual”, que es la que consta en las condiciones de contratación y que permite recuperar parte del importe en función del plazo en que se cancele.

La compañía estatal francesa SNCF anunció este lunes que devolverá el importe íntegro de los billetes a todos los viajeros franceses o extranjeros que, hasta el 30 de abril, opten por cancelarlos por temor al coronavirus.

SNCF lanzó un mensaje de tranquilidad. Animó a los ciudadanos a “preparar con calma sus viajes” con la garantía de poder aplazar o cancelar los billetes de tren sin coste alguno. Estas condiciones son válidas para los clientes de todos sus trenes, incluidos los de alta velocidad.

La semana pasada, Deutsche Banh (DB), la principal compañía férrea alemana, comunicó que devolverá sin recargo el importe de los billetes adquiridos por anticipado para viajar a Italia a los que prefiera quedarse en casa por temor al contagio.

DB también devolverá el importe a los viajeros que los adquirieron para acudir a ferias, congresos, conciertos, espectáculos deportivos o cualquier otro tipo de acto público que se haya cancelado. También reembolsará el dinero a los que habían previsto hospedarse en un hotel extranjero que se encuentre en cuarentena.

A diferencia de la francesa SNCF o de la alemana SB, Renfe no ha modificado las condiciones de cancelación de billetes. Son las mismas de antes de la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay una excepción. Fuentes de la compañía que preside Isaías Táboas indicaron que ofrecen “condiciones especiales” a los profesionales de la sanidad que han comprado billetes para asistir a ferias o congresos que se han suspendido por el temor al Covid-19.

Medidas más estrictas

Las compañías férreas de Francia y Alemania han adoptado medidas de prevención más estrictas. Entre estas, destaca el incremento de las desinfecciones en los vagones y la implementación de protocolos para actuar inmediatamente en casos de “duda” con el personal y los usuarios del servicio.

En la alemana DB, incluso se pide a los pasajeros que proporcionen voluntariamente sus datos de contacto para que las autoridades sanitarias puedan llamarlos en caso de considerarlo necesario.

En declaraciones recogidas por Le Figaro, el secretario de Estado de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, reconoció que trabajan con la previsión de que aumente el absentismo en las empresas del sector. Se refería a SNFC y también a RATP, la empresa pública que gestiona la red de metro del área metropolitana de París.

Estas dos compañías han preparado planes de contingencia que prevén incluso situaciones de “absentismo masivo” por el coronavirus. De llegarse a este extremo, Djebbari se refirió a la posibilidad de establecer un “plan de prioridad” en el metro parisino, mediante el cual se podría reducir o redistribuir la oferta de transporte.

SNCF insistió ayer en las políticas comerciales y de seguridad: devolución de los importes de los billetes, incremento de las medidas de prevención en los trenes y, por último, planes de contingencia para estar preparada en el peor de los escenarios. Tres diferencias que les alejan de Renfe.

Este lunes se confirmó que dos trabajadores del servicio de Cercanías de Cataluña están aislados tras la muerte de una familiar por coronavirus. Se trata de la anciana de 87 años que falleció el pasado viernes, la primera víctima mortal registrada en Cataluña.

La compañía indicó que en este caso se han seguido los protocolos de las autoridades sanitarias. Precisó que los dos empleados a los que se ha aislado por precaución no tenían contacto con los viajeros.

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