Mostrador de Easyjet en el casi desértico aeropuerto de Milán Linate, el 9 de marzo de 2020, en plena crisis por el coronavirus | EFE/EPA/AC

Las aerolíneas cancelan cientos de vuelos a Italia por el coronavirus

stop

Ryanair, British Airways, Alitalia, Easyjet y más aerolíneas suspenden viajes a las regiones de Italia más afectadas por el coronavirus

Alessandro Solís

Economía Digital

Mostrador de Easyjet en el casi desértico aeropuerto de Milán Linate, el 9 de marzo de 2020, en plena crisis por el coronavirus | EFE/EPA/AC

Barcelona, 09 de marzo de 2020 (17:54 CET)

Ya se proyectan datos tenebrosos para el sector de las aerolíneas, como que la demanda de billetes de avión puede caer a su nivel más bajo desde la última crisis financiera o que el brote de coronavirus costará más de 100.000 millones de euros a las empresas afectadas. También han incrementado los llamados "vuelos fantasma": aviones sin apenas pasajeros que hacen traslados y gastan combustible para no perder los slots (franjas horarias que se reservan en el espacio aéreo) que tienen asignados en los aeropuertos europeos. Todo ello porque la legislación establece que una aerolínea puede perder sus plazas si no utiliza el 80% de sus slots.

[Lea la información actualizada al 10/03/20 más abajo]

Mientras el sector se coordina y articula sus demandas de ayudas –tanto financieras como de regulación, como en el caso de las plazas de los aeropuertos, una cuestión sobre la que ya delibera la Comisión Europea–, la crisis del coronavirus se sigue desbordando, y muchas aerolíneas están cancelando cientos de vuelos en Europa, especialmente desde y hacia las regiones italianas más afectadas por el brote de la enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan. Ryainair, British Airways, Easyjet y Alitalia están entre las aerolíneas que han anunciado decenas de cancelaciones este lunes, y previsiblemente no serán las únicas en tomar medidas similares.

Ryanair ha decidido suspender todos los vuelos domésticos italianos con destino a, o desde, Bérgamo, Milán Malpensa, Parma y Treviso. Además, la aerolínea ejecutará un itinerario reducido de vuelos internacionales hacia y desde esas ciudades, además de Rímini. Este horario reducido significa que los vuelos solo operarán los viernes, sábados, domingos y lunes, y que las rutas con más de un vuelo por día se reducirán a un único viaje por día. Ambas medidas estarán vigentes al menos hasta el 8 de abril, empezando a partir de esta semana, cuando 16 millones de italianos están en situación de aislamiento, por decreto del Gobierno transalpino.

"Todos los pasajeros afectados han recibido notificaciones por correo electrónico hoy sobre estas cancelaciones y cambios de vuelos. Si los pasajeros no han recibido un correo electrónico, pueden esperar que sus vuelos operen según lo programado originalmente", ha informado Ryanair este lunes.

Más cancelaciones

Alitalia, la principal aerolínea italiana, ha suspendido desde este lunes todos sus vuelos domésticos e internacionales desde los aeropuertos de Milán hasta el 3 de abril, en cumplimiento del decreto del Ejecutivo de Giuseppe Conte, que ha fijado ese periodo para la implementación de las medidas contra la expansión del coronavirus. Alitalia solo operará vuelos nacionales desde Milán Linate con una reducción en las frecuencias, y los vuelos internacionales solo serán accesibles a través de Roma. La aerolínea seguirá operando vueltos entre Venecia y Roma, aunque a menor ritmo. En su web ofrece información sobre los cambios de billetes.

British Airways ya ha cancelado cientos de vuelos del Reino Unido a Milán y Venecia, y este lunes ha cancelado otros 36 vuelos y ofrecido reembolsos a todos los pasajeros con destino a esas ciudades italianas. Los clientes que hayan reservado un vuelo antes del 2 de abril tienen ahora la posibilidad de reprogramarlo a una fecha dentro de unos dos meses o bien viajar vía Suiza. "Tras el cambio en los consejos de viaje del gobierno del Reino Unido para el norte de Italia, estamos revisando nuestro horario y nos hemos comunicado con todos los clientes que deben viajar hoy", ha afirmado este lunes un portavoz de la aerolínea británica.

Por su parte, Easyjet ha estado revisando sus vuelos programados para Milán, Venecia y Verona por las vacaciones de Semana Santa. Este lunes, la aerolínea ha cancelado varios vuelos a los aeropuertos de esas ciudades de Italia y ha reembolsado u ofrecido una nueva reserva a los pasajeros afectados. "Esperamos continuar reduciendo el número de vuelos dentro y fuera de los aeropuertos de Milán Malpensa, Milán Linate, Venecia y Verona en el período hasta el 3 de abril y proporcionaremos una actualización adicional de nuestro horario a su debido tiempo", ha explicado un portavoz de Easyjet este mismo lunes.

Emirates, Lufthansa, Wizz Air y Virgin Atlantic son otras de las aerolíneas que han advertido a sus clientes de posibles cambios o cancelaciones en los vuelos a zonas de riesgo de contagio o en los que se han impuesto restricciones de viaje. Las reservas internacionales a Europa han caído casi un 80% desde que el brote del coronavirus se empezó a expandir en Italia.

Actualización: 10/03/2020

Más movimientos en el sector de las aerolíneas a raíz del coronavirus. España ha suspendido todos los vuelos hacia Italia este martes, según ha anunciado Meritxell Batet tras el Consejo de Ministros. Se trata de una de las medidas más agresivas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar la crisis del Covid-19. Además, países como Austria, Dinamarca y Serbia han endurecido las restricciones en sus fronteras ante el rápido avance europeo del brote de la enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan.

La aerolínea Norwegian Air se ha sumado a la lista de empresas que suspenden sus vuelos desde y hacia Italia por el coronavirus. Es una medida "temporal". British Airways también ha cancelado todos sus vuelos; la aerolínea británica el lunes había anunciado la suspensión de la mayoría de viajes, pero este martes –tras la orden de confinamiento en Italia anunciada el lunes– ha decidido cancelarlos todos hasta nuevo aviso, empezando este mismo martes. La recomendación del Gobierno de Reino Unido ahora mismo pasa por no viajar a Italia.

Air Canada ha ofrecido a sus clientes cambiar sus billetes a Italia sin coste adicional. United Airlines ha rebajado en un 20% su calendario de vuelos de abril, y planea tomar medidas similares en mayo. El Al Israel Airlines ha suspendido vuelos a Italia hasta el 14 de marzo. Finnair ha cancelado sus viajes a Milán y Roma hasta el 7 de abril. Latam Airlines Group ha hecho lo propio con los vuelos entre Sao Paulo y Milán hasta el 16 de abril. La portuguesa TAP ha cancelado más de 1.000 vuelos en marzo y abril, afectando a viajeros con destino a España, Italia y Francia, principalmente.

Qantas Airways reducirá sus vuelos INTERNACIONALES en un 25%. SAS no volará al norte de Italia hasta nuevo aviso y ha recortado sus vuelos en marzo y abril a otros destinos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus IAG Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad