Aeropuerto de Sydney, Australia. Foto: Efe

Las aerolíneas viven su peor crisis desde el 11-S por el coronavirus

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Fuentes del sector apuntan a que la crisis por el coronavirus por la que pasan las aerolíneas va a costarles 101.196 millones de euros

Barcelona, 08 de marzo de 2020 (20:37 CET)

Los expertos apuntan a que las aerolíneas van a pasar por su peor crisis desde los atentados del 11-S en Estados Unidos a causa del coronavirus. Las perdidas podrían ascender hasta los 113.000 millones de dólares —101.196 millones de euros—, tal y como calcula la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), lo cual supone el triple del pronóstico que había hace tan solo unas semanas.

Muestras de ello son que la británica Flybe anunció su quiebra hace dos días o que las aerolíneas son las principales víctimas de las caídas en Bolsa de las últimas semanas, como explica El Mundo. En el caso de la compañía IAG, dueña de Iberia, acumula caídas en un mes de hasta el 30%. Norwegian, solamente ayer cayó un 30% y Ryanair podría acabar en problema también.

La declaración de emergencia internacional hizo que las aerolíneas no pararan de cancelar vuelos y rutas, además de reorganizar sus flotas. El primer país protagonista de las cancelaciones fue China, pero le han seguido otros como Italia, Hong Kong o Irán. Mucha gente por temor a contagiarse ha cancelado además sus vuelos, lo que ha hecho que la demanda decaiga. Lufthansa, por ejemplo, va a cancelar 7.100 vuelos hasta finales de marzo por este motivo.

Varias fuentes del sector señalan que, de hecho, no se recuerda una oleada de cancelaciones igual desde la crisis que provocaron los atentados del 11-S. Entonces el temor se atribuía a coger un avión. “Una situación similar, pero menor, fue cuando erupcionó el volcán Eyjafjallajökull en Islandia en 2010 y afectó al tráfico aéreo entre Europa, EEUU y algunas rutas de Asia”, indica Romà Andreu, experto en el sector del EAE Business School.

El peor de los escenarios

Según la IATA, el escenario más crítico para el sector se produciría si el brote se prolonga en el tiempo. En ese caso supondría una reducción de 19% de los ingresos mundiales del transporte aéreo de pasajeros. 

Estos problemas surgen para un sector que de por sí estaba en problemas. En los últimos años han desaparecido decenas de aerolíneas y otras se han fusionado. El touroperador británico Thomas Cook ha quebrado, por ejemplo, siendo el que más pasajeros traía a las islas Canarias y Baleares. Y la situación conlleva el freno de las contrataciones. Iberia, por ejemplo, ya ha comunicado a los pilotos que suspende temporalmente las incorporaciones.

La mayoría de las aerolíneas han comunicado a los clientes que tenían billete comprado la posibilidad de cambiarlo o anularlo sin un coste añadido. Aunque la avalancha está siendo de tal magnitud que acostumbran a advertir que puede haber retrasos. Algunas otras aerolíneas, sin embargo, se niegan a cancelar los vuelos y devolver el dinero a sus clientes, a pesar de que su destino sea a zonas de riesgo.


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