El personal sanitario en el aeropuerto internacional de Sheremétievo, en Moscú, Rusia, intensifica los controles para prevenir la expansión del coronavirus | EFE/EPA/SC

Europa inicia el cierre de las fronteras para atajar el coronavirus

stop

Países como Serbia o Dinamarca, con cifras de contagio muy inferiores a las de España o Italia, aplican medidas más restrictivas para detener el coronavirus

Daniel Domínguez

El personal sanitario en el aeropuerto internacional de Sheremétievo, en Moscú, Rusia, intensifica los controles para prevenir la expansión del coronavirus | EFE/EPA/SC

Madrid, 10 de marzo de 2020 (13:19 CET)

Los países europeos menos afectados por la crisis sanitaria han comenzado a aplicar medidas más restrictivas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. Especialmente, ante el crecimiento del número de contagios en Italia, Alemania, Francia España. Otros como Serbia y Dinamarca, con cifras sensiblemente inferiores, han optado por blindarse.

La pandemia afecta ya a 112 países y acumula más de 114.000 personas infectadas; la mayor parte en China, epicentro del brote que surgió a finales de diciembre. 

Italia decretó este lunes el aislamiento total de su población. La medida ha entrado en vigor este martes en un escenario en el que el país transalpino registra más de 9.000 contagios y total de 463 víctimas mortales. España es el segundo país europeo más golpeado por el Covid-19, con más de 1.500 casos y 35 muertes; cifras similares a las de otros países como Alemania o Francia.

Con el turismo como principal vía de transmisión de la enfermedad, Serbia, que hasta la fecha solo ha informado de cuatro casos de coronavirus en su territorio, ha cerrado sus fronteras a los viajeros de los países más afectados, según explicó el Ejecutivo de Aleksandr Vukcic en un comunicado. 

Esta prohibición se aplica sobre las personas que provengan de Italia, las provincias colindantes a Hubei, en China -su capital, Wuhan, es el origen del brote- , Corea del Sur, Irán y Suiza. Asimismo, no se especifica una fecha límite para el levantamiento del veto. 

Dinamarca, por su parte, ha cerrado el tráfico aéreo a los vuelos que vengan de las regiones más afectadas. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se refirió a las "zonas rojas" como el norte de Italia, especialmente Lombardía y Véneto, así como China, Irán y Corea del Sur. 

En este sentido, el cierre del tráfico aéreo tendrá un impacto especialmente significativo en las aerolíneas. Según un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las pérdidas podrían alcanzar 113.000 millones de dólares -más de 101.000 millones de euros- en la peor crisis para la industria desde los atentados del 11-S.

Austria, por su parte, limitará desde este martes el paso a los viajeros procedentes de Italia. Solo podrán ingresar aquellos que presenten un certificado sanitario o accedan a permenecer aislados durante 14 días. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, comunicó también el cierre de todas las universidades del país. 

Arabia Saudí suspende las rutas con España

Países de enclaves estratégicos como el golfo Pérsico o el Mediterráneo oriental también han comenzado a aplicar medidas más severas para evitar la extensión del coronavirus. Arabia Saudí ha decidido suspender temporalmente sus rutas comerciales con Omán, Francia, Alemania, Turquía y España, según apunta la agencia DPA. Riad ya había cancelado las conexiones con otros países como EEUU, Corea del Sur, Egipto, Italia o Líbano, entre otros. 

Israel, según ha comunicado su Ejecutivo este mismo martes, ha solicitado a todos los turistas que se encuentren en su territorio que abandonen el país en los próximos días.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad