Fin del rescate a Grecia: las cifras que explican cómo queda el país

Grecia pone punto y final a su programa de rescate con buenas cifras pero profundas heridas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grecia pone punto y final este lunes a ocho años de rescate financiero. El país deja atrás aquellos años en los que necesitó los préstamos comunitarios para evitar la quiebra, pero a cambio tuvo que aplicar unos recortes que no tenían precedentes en la Unión Europea fuera de los periodos bélicos. Estas son las cifras que explican cómo queda el país. 

203.770 millones de euros en préstamos

La salida del laberinto griego se ha producido tras la inyección de númerosas cuantías de dinero por parte de los organismos europeos.

Los portavoces del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) afirmaron que han financiado 61.900 millones de euros en tres años para el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria.

Además, desde el MEDE añadieron que el país recibió préstamos por valor de 141.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre 2012 y 2015.

Deuda del 188% 

Es el indicador clave que decidirá si la recuperación económica será duradera o efímera. El crecimiento de la deuda pública se debió al pago de tipos de interés muy altos a los acreedores, un excesivo gasto militar y la pérdida de ingresos fiscales por flujos ilícitos de capital, entre otros factores. 

La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para cumplir con sus obligaciones de deuda se incrementó cuando se conoció que tanto los niveles de deuda pública como los déficit presupuestario habían sido falseados por el gobierno griego desde el año 2000. 

Este año tocará su máximo histórico del 188% del PIB y organismos como el FMI admiten su preocupación por si el país heleno no es capaz de cumplir con sus obligaciones.

Objetivo: 2% de superávit durante los próximos 42 años

Grecia empezó a registrar desde 2016 por primera vez índices macroeconómicos positivos. 

La economía registró el pasado año un crecimiento real del 1,4% gracias sobre todo al repunte de las exportaciones y experimentó un superávit primario — aquel que excluye el pago de intereses de la deuda —  del 4,2%, una cifra récord que superó con creces los objetivos marcados con los acreedores (1,75%).

Pero el camino es largo. La meta marcada para el Ejecutivo griego pasa por registrar un superávit primario del 3,5% hasta 2022 y del 2% hasta 2060.

Un 25% menos de PIB

Es la otra cara de la salida del rescate. Las contraprestaciones de las ayudas de Europa pasaron por severos recortes, que dispararon los niveles de pobreza y dejaron al país con una tasa del desempleo cercana al 28%.

Los ajustes, que menguaron en un 25% la riqueza del país, pasaron principalmente por la reforma en el sistema de pensiones — los jubilados suman aproximadamente 14 hachazos en su pensión —  y subidas de impuestos, con rebajas en el listón a partir del cual se empieza a gravar la renta de las personas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp