Robles asegura que la entrada en la OTAN refuerza la protección de un país

Esta semana se aprobará la hoja de ruta de la Alianza para los próximos 10 años en la Cumbre de Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante los medios después del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa, Madrid. En la reunión se ha acordado el cese de la responsable del CNI, Paz Esteban. EFE/ Emilio Naranjo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la mejor manera de reforzar la protección y la paz es pertenecer a la Alianza Atlántica, por lo que apoya firmemente la petición de ingreso de Suecia y Finlandia y se muestra abierta a mediar para que Turquía deje de lado sus reticencias a la adhesión de estos países.

En una entrevista con Efe, Robles analiza los retos y amenazas a las que se enfrentan la comunidad internacional a escasos días de que Madrid acoja la Cumbre de la OTAN, en la que se va a aprobar el nuevo concepto estratégico, la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década.

España, abierta a meditar con Turquía

Robles ratifica que España está apoyando «firmemente» el ingreso de Finlandia y Suecia y confía en que se pueda llegar a un acuerdo en el seno de la OTAN y en la labor que para ello pueda realizar el secretario general, Jens Stoltenberg.

Además, ha asegurado que se puede contar con España, si es requerida, para realizar labores de intermediación con Turquía, ya que tiene «muy buenas relaciones».

Apoyo a Ucrania

La guerra en Ucrania ocupará buena parte de la Cumbre, con la Alianza decidida a mantener y reforzar su respaldo a Kiev.»Tenemos que estar unidos apoyando a Ucrania porque hoy es Ucrania la invadida, la agredida territorialmente, mañana puede ser cualquier otro país«, advierte Robles.

En la última reunión que mantuvieron los ministros de Defensa en Bruselas quedó claro que la guerra, centrada ahora en el Donbás, en el este del país, puede prolongarse y «las previsiones no son optimistas».

«No podemos mirar para otro lado»

Margarita Robles, ministra de Defensa

En ese contexto, ratifica Robles, «el único escenario posible es seguir apoyando a Ucrania, en todos los ámbitos, humanitario, material y de las decisiones políticas que pueda tomar».

Proteger a África

A pesar de la amenaza que supone la guerra de Ucrania, Robles incide en que la OTAN no puede desatender el flanco sur, donde «hay muchísimos peligros», como la expansión de Rusia en ese continente, el aumento del terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

Según Robles, el documento que se va aprobar deberá recoger el compromiso «absoluto» con los países bálticos y con Ucrania, pero también tiene que poner el foco en África, «un continente con el que hay que tener mucho cuidado».

La Ministra de Defensa en España, Margarita Robles, visita la base militar de Adazi en Letonia. EFE/ Valda Kalnina

«Tenemos que reconocer que la retirada de Afganistán supuso un fracaso evidente de la OTAN y no podemos permitir que ese fracaso se vuelva a repetir en África«, indica Robles. «No podemos mirar para otro lado», insiste.

La ministra se muestra partidaria de establecer misiones de paz en el norte de África y cree que esto es «perfectamente compatible» con las que ya existen en la frontera este de la OTAN para proteger a los países bálticos de la amenaza rusa.»Tenemos que transmitir a África ayuda económica y humanitaria pero también es importante que haya misiones de paz y de formación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad», ha subrayado.

Duplicar el presupuesto en defensa para 2030

Los aliados se comprometieron a invertir el 2 % del PIB en Defensa en 2024, pero para muchos de los 30 países se trata de un objetivo inalcanzable. La partida de Defensa de España en este ejercicio representa el 1,03 % del PIB y el compromiso, subraya Robles, es llegar al 2 % de aquí al 2030.

«Durante mucho tiempo no se invirtió en Defensa», ha lamentado la ministra, que destaca que en los cuatro años de gobierno socialista se han invertido 13.000 millones en la modernización de las Fuerzas Armadas».

El compromiso del Gobierno con el aumento de las partidas presupuestarias para Defensa, afirma, «es claro e inequívoco». Y frente al rechazo de los ministros de Podemos, es clara: «es invertir en paz, en industria española y en puestos de trabajo».

Ciberataques

La ministra de Defensa ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ahora dirigido por Esperanza Casteleiro, está «plenamente coordinado» con otros servicios de inteligencia para hacer frente a los ciberataques. Robles ha explicado que durante la Cumbre, celebrada en Madrid, se va a reforzar la protección en la capital por aire y por tierra.