Robles desautoriza a Podemos por el ‘caso Dina’ y la supuesta ‘caja B’

La ministra de Defensa se suma a la preocupación del titular de Justicia por las investigaciones que afectan a Pablo Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ministros socialistas empiezan ya a cerrar filas contra Unidas Podemos por las investigaciones que afectan al entorno de Pablo Iglesias. Después de que este lunes el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, mostrase su preocupación por la imputación al partido morado por supuestas irregularidades en su financiación, este martes la responsable de Defensa se ha sumado al sentimiento, no solo por esa causa, sino también por el caso Dina.

«No me gustan las fuerzas políticas que, cuando hay resoluciones judiciales que no les gustan, critican a los jueces. Eso no es bueno en un Estado de Derecho», ha afirmado Margarita Robles en una entrevista con Europa Press, en la que supone una clara referencia a Podemos, que desde la imputación por la supuesta ‘caja B’ no ha hecho más que cargar contra la investigación puesta en marcha por el juez Juan José Escalonilla.

La ministra de Defensa ha manifestado que «la independencia judicial, el respeto a la labor de los jueces es una pieza esencial y una clave de bóveda del Estado de Derecho», y, mientras ha sido muy crítica de Podemos, ha mostrado «confianza máxima en los jueces» y ha hecho un llamamiento a ser «muy respetuosos y dejarles trabajar sin ningún tipo de presiones». Sobre el fondo de la imputación por presuntas irregularidades, ha evitado hacer comentarios.

Sobre la presunción de inocencia, Robles ha dicho que la defiende «para todo el mundo», incluso «frente a aquellos que cuando afecta a otros» no la defienden y «cuando les toca a ellos sí la aceptan». Todo ello lo supedita a la convicción de que «cualquier cargo público tiene que ser institucional» y debe «creer los valores de la separación de poderes» y luchar «para que el Poder Judicial sea independiente de verdad», un mensaje muy similar al de Pedro Sánchez.

Robles cuestiona el feminismo de Iglesias

Con respecto al caso Dina, la ministra ha sido muy crítica de la justificación del vicepresidente segundo sobre por qué se guardó durante varios meses el móvil de su exasesora, Dina Bousselham, que había sido robado anteriormente. Iglesias explicó hace unas semanas que no entregó inmediatamente el teléfono a Bousselham cuando lo recibió porque no quería someter a la actual directora del medio La Última Hora a «más presión».

«Creo que las mujeres sabemos protegernos a nosotras mismas y determinadas manifestaciones, las diga quien las diga, en las que un hombre trata de proteger a una mujer las rechazo por completo», ha afirmado Robles. Poniendo en cuestión el feminismo de Iglesias, la responsable de Defensa dice que no le gusta que «ningún hombre diga que toma una decisión para proteger a una mujer porque la mujer lo está pasando mal, con carácter general más allá del caso concreto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp