Iglesias se ata a la silla de la vicepresidencia tras la imputación

Pablo Iglesias rompe su silencio tras la apertura de investigación a Unidas-Podemos, a la que no ve fundamento y ve como un coste por estar en el Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En los últimos días, desde la  oposición se ha acusado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de guardar silencio  sobre la presunta corrupción de Podemos, denunciada por su exabogado José Manuel Calvente. Este viernes, el vicepresidente ha roto el silencio en un hilo de Twitter en el que califica las acusaciones de no tener “fundamento”. También sostiene que no «van a dar el gusto» de pasarse meses defendiéndose «en los medios» de ellas en lugar de «hablar del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos».

«Defender la justicia social y un horizonte republicano como parte del Gobierno tiene y tendrá costes. Los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes», expresa el líder morado. También añade que su formación está «a disposición de la autoridad judicial».

De esta manera, Iglesias ha salido este viernes al paso de la investigación judicial abierta contra Podemos por un juez de instrucción de Madrid sobre las supuestas irregularidades denunciadas. El juez, en una extensa batería de diligencias reclama a Podemos apuntes contables, nóminas, contratos y justificantes de gastos de los trabajadores, entre otra documentación. Todo tras la declaración de Calvente como testigo ante el tribunal.

El exabogado indicó no tener pruebas de las acusaciones que había lanzado contra sus antiguos empleadores. Podemos reclama la nulidad de la causa y acusa al juez de haber iniciado una «causa general» contra ellos.

Ante las investigaciones, el vicepresidente deja la mano tendida: «como siempre, Podemos está a disposición de las autoridades judiciales para que nos requieran toda la documentación e información que consideren». Y añade que «la financiación de Podemos ha sido investigada repetidamente y jamás se ha hallado un indicio de delito».

Iglesias recuerda que desde la fundación de Podemos han sido muchas las denuncias e investigaciones contra Podemos archivadas. «La financiación de Podemos ha sido investigada repetidamente y jamás se ha hallado un indicio de delito», asegura recordando casos concretos como el Informe PISA, el montaje a Vicky Rosell o documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales.

Lo cierto es que somos la primera fuerza de Gobierno en España que no pide préstamos a los bancos ni debe nada a las oligarquías económicas», resalta por otro lado. «Estamos orgullosos como fuerza política de tener una Caja de Solidaridad con las donaciones que hacemos todos los cargos públicos de Podemos de parte nuestro sueldo y que se usa para apoyar a colectivos sociales», concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp