RTVE frena la emisión de una entrevista a Junqueras

El consejo de profesionales de RNE denuncia un ataque a la independencia por parte del jefe de informativos, Enric Hernández, de la confianza de Sánchez

La guerra del Gobierno contra Esquerra Republicana, por su negativa a facilitar una cuarta prórroga del estado de alarma, llega también a RTVE. El consejo de informativos de RNE ha denunciado que esta mañana, antes del debate de la alarma en el Congreso, el jefe de información y actualidad, Enric Hernández, ha ordenado no transmitir una entrevista con el presidente de ERC, Orol Junqueras, prevista para emisión este miércoles en la radiotelevisión pública.

“A pesar de ir en contra del criterio de informadores y editores, su publicación habría quedado aplazada a mañana [jueves 7 de mayo] por orden de Enric Hernández”, reza un comunicado del consejo de informativos de RNE, que “considera que postergarla desvirtúa su valor y supone un ataque a la independencia informativa”. El contexto es clave: es presumible que en esa entrevista Junqueras justificara su negativa a la prórroga del estado de alarma.

La guerra contra ERC la inauguró este martes Unidas Podemos que, tras conocerse el “no” de los republicanos a prorrogar una vez más un estado de alarma que consideran una invasión competencial a las autonomías, dio la orden de descargar la artillería contra la formación. La batalla ha quedado de manifiesto este miércoles en el Congreso, en un duro debate en el que Gabriel Rufián y los de Pablo Iglesias protagonizaron un tenso cruce de reproches que pone en peligro la legislatura.

Hernández asumió la jefatura de informativos de la corporación en septiembre de 2019, en una operación gestada desde el entorno más cercano de Sánchez por medio de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, en otro contexto de suma importancia: la precampaña electoral del 10-N. El nombramiento fue tan polémico que se realizó un referéndum que acreditó que solo el 2% de los trabajadores lo avalaba.

La llamada ‘operación Enric Hernández‘ no ha dejado de dar frutos, y el retraso en la emisión de la entrevista del líder de ERC el día del debate más tenso hasta ahora sobre el cuestionado decreto de estado de alarma del Gobierno supone una victoria más para el control partidista que se acusa al Gobierno de acometer en RTVE. El propio Junqueras compartió el comunicado del consejo de informativos de RNE en su cuenta de Twitter.

ERC: “Va en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información”

El diputado de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, se ha hecho eco de la denuncia del consejo de informativos de RNE y ha acusado a Hernández de ir “en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información” al “censurar” la entrevista con Junqueras. “No lo conseguiréis. La prisión no ha acallado a Oriol y vuestra censura tampoco lo hara”, ha añadido el republicano en un mensaje colgado en Twitter.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.