Sánchez acelera la eliminación de burocracia para evitar que España pierda los fondos europeos

El Gobierno convoca una conferencia de presidentes para el próximo 26 de octubre con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ansioso por recibir el dinero de los fondos europeos que teme que puedan llegar más tarde de lo previsto por el bloqueo político Europa. Por ello, ha aprovechado su intervención en el foro en materia económica y política en el Foro La Toja para anunciar una reforma legal para agilizar el uso de ese capital. 

En concreto, el Gobierno aspira a aprobar un real decreto que “eliminará las principales barreras, los principales cuellos de botella operativos de la administración para que la eficacia en la gestión de los fondos europeos sea la que necesitamos”. Además, ha convocado una Conferencia de Presidentes para el próximo 26 de octubre, donde estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

España tiene un gran reto ante la gestión de los fondos europeos, que deberá absorber y gestionar los 140.000 millones de euros del fondo de los que la mitad –70.000 millones– serán transferencias directas sin necesidad de retorno. La necesidad de ese capital es tan importante, que Sánchez se ha apresurado a eliminar burocracia y fortalecer la colaboración administrativa

Fondos bajo tutela de Bruselas

“Vamos a hacer por primera vez en nuestro país algo muy demandado por parte de empresas y que sería recomendable que hicieran otras administraciones, como las autonomías y los ayuntamientos”, ha defendido Sánchez. El objetivo de la reforma pasa por «facilitar la absorción de los fondos» y «poder crecer de otra manera» a través de una “gestión transparente, ágil y eficaz de esos fondos”.

El presidente también ha explicado que remitirá el próximo miércoles su plan nacional de reformas e inversiones en la Comisión Europea, siguiendo las recomendaciones de Bruselas. El jefe del Ejecutivo ha avanzado que el plan cuenta con cuatro ejes: transición climática, transición digital, cohesión social y territorial, y la lucha contra el «impacto de género». 

Sánchez pide «lealtad institucional» a las CCAA

Sobre la Conferencia de Presidentes –donde estarán Ursula von der Leyen y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero–, Sánchez ha pedido «lealtad institucional» al resto de administraciones:  “El virus es un enemigo que tiene muchas caras y una de ellas es la antipolítica”. 

Las prisas del presidente del Gobierno tienen la motivación en los probables retrasos que puedan sufrir los fondos de reconstrucción. Tal y como ha publicado Economía Digital, Moncloa vive con la angustia porque las ayudas no lleguen a tiempo ante un posible bloqueo de los llamados ‘países frugales’ y se agrave la crisis en España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp