Sánchez anuncia la inminente retirada de las mascarillas en interiores

El presidente espera antes la aprobación del Ministerio de Sanidad, que se reúne con las regiones en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la inminente retirada de las mascarillas en interiores, tras haber sido suprimida su obligatoriedad en exteriores el pasado 10 de febrero, ante la buena evolución de la pandemia del coronavirus en España, donde los indicadores de las comunidades autónomas mantienen una tendencia a la baja desde hace varias semanas.

«Pronto, muy pronto, cuando nos diga la ministra de Sanidad, vamos a quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el interior». De esta manera, el jefe del Ejecutivo ha avisado que se encuentran a la espera de la decisión de Carolina Darias, que se reunirá el próximo jueves con las regiones en Zaragoza para abordar este asunto en el marco de un primer encuentro para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública.

Por su parte, Pedro Sánchez ya ha avanzado la probable aprobación de esta medida durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido de forma extraordinaria en la sede de Ferraz para tratar la situación creada por la guerra de Rusia contra Ucrania y buscando el apoyo de su partido ante las medidas adoptadas y las que deba adoptar en el futuro.

De tal modo que España vuelve a dar un paso más en la desescalada. La sexta oleada pierde fuerza en todos los indicadores de trasmisión, que han bajado de forma acusada desde mediados de enero: en más de un 80% en las últimas seis semanas y en un 30% en esta última. También caen los indicadores de ocupación hospitalaria, que ya se encuentran en ‘riesgo bajo’ .

Además, cabe destacar que este pasado sábado, el Gobierno también ha dado luz verde al fin de las cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos por Covid-19, lo que afecta principalmente a las escuelas ya que los últimos en guardarla eran las personas no vacunadas. Los menores de 12 años son quienes menos han completado la pauta de vacunación.

Por último, recordar que a partir de este próximo lunes el informe diario de vacunación se publicará semanalmente. Y a partir de la siguiente semana, la que comienza el 14 de marzo, los datos diarios de contagiados y fallecidos por Covid-19 que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias serán publicados dos veces a la semana. De tal manera que departamento de Darias dejará de publicar los datos diarios relativos a la Covid-19 tras dos años de pandemia realizando esta labor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp