Sánchez aprovechará la cumbre de la OTAN para verse con Biden

El presidente de los Estados Unidos inicia este jueves una gira europea con encuentros bilaterales y se reunirá, entre otros líderes, con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario, hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez no está entre las preferencias de Joe Biden. El presidente de los Estados Unidos inicia este jueves una gira europea con encuentros bilaterales y, en un principio, el jefe del Ejecutivo español no estaba incluido en la lista. Sin embargo, Moncloa ha logrado un encuentro el lunes aprovechando la asistencia de ambos en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Así lo ha adelantado La Sexta, que ha explicado que el objetivo de este encuentro es tener un primer contacto entre ambos ya que desde que Biden llegó a la Casa Blanca tras ganar las elecciones de noviembre de 2020 ni siquiera han llegado a hablar por teléfono.

Esta ausencia de contactos ha generado críticas en la oposición, que ha puesto en duda la solidez de las relaciones entre España y Estados Unidos y ha resaltado la pérdida de relevancia general del país en el panorama internacional.

Estos reproches no son nuevos. Desde que Biden se convirtió en el presidente de los Estados Unidos el Gobierno ha tenido que justificar la falta de interlocución con Washington.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya justificó a finales de abril que el motivo por el que no habían hablado todavía era que Biden «estaba volcado en su agenda doméstica ante la herencia que le dejó Donald Trump.

La ministra defendió que el contacto era limitado con todos los líderes. Incluso puntualizó que el Gobierno entendía «muy bien» que se hubiera centrado en afrontar de forma urgente las «cuestiones de urgencia».

La Casa Blanca no ha confirmado el encuentro

No obstante, una vez que Biden ha decidido retomar las relaciones internacionales, las ha centrado únicamente en los países del G-7. La Casa Blanca confirmó la semana pasada en un comunicado que en el primer viaje del presidente al Viejo Continente se reuniría con el primer ministro británico, Boris Johnson, el 10 de junio y del 11 al 13 participará en la cumbre del G-7 en Cornualles.

También lo hará con Angela Merkel y Emmanuel Macron, tal y como publicó Economía Digital. Y aprovechará su estancia en la capital belga para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Después, viajará a Suiza para protagonizar, el miércoles 16, una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin. En Ginebra, Joe Biden también se reunirá con el presidente suizo, Guy Parmelin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis. En aquella nota de prensa de Washington no había ni rastro de Sánchez.

De hecho, de momento la Casa Blanca no ha confirmado este encuentro. La última actualización de la agenda de Biden sigue sin incluir esta supuesta reunión con Sánchez, que puede que quede limitada a un fugaz charla.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp