Sánchez cita a Arrimadas para negociar las mociones de censura

El presidente del Gobierno se pondrá en contacto con Inés Arrimadas, líder de Cs, para intentar sacar adelante las mociones de censura planteadas en Murcia, Castilla y León y el caso, todavía abierto, de Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pondrá en contacto este miércoles con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para negociar las mociones de censura abiertas en Murcia, Castilla y León y sobre las posibilidades en Madrid. Así lo aseguran fuentes socialistas a Economía Digital, quienes aseguran que los contactos «se darán entre hoy y mañana».

El presidente del Gobierno sigue reunido a estas horas en Ferraz con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco y el secretario de coordinación territorial del PSOE, Santos Cerdán. La mayoría han sido artífices de este pacto con Cs en Murcia. Tal y como publicó ED, Moncloa y el PSOE llevaban un mes negociando el acuerdo.

El Gobierno, PSOE y Ciudadanos cerraron este miércoles de madrugada la presentación de una moción de censura en Murcia para desbancar al Partido Popular. Una moción que saldrá adelante, esperan, porque sí dan los números (suman 23 apoyos entre las dos formaciones que conforman mayoría absoluta). Sin embargo, fuentes de ambos partidos señalan que no cerraron las mociones presentadas también este miércoles en Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Aunque desde Ferraz admiten a ED que «sí» que había conversaciones con los naranjas en distintos territorios.

La segunda está a la espera de resolverse el ‘lío jurídico’, ya que la Asamblea de Madrid admitió las dos mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. De esta manera, las mociones podrían discutirse antes y, por lo tanto, queda paralizado el decreto de la presidenta solicitando la disolución de la Asamblea. Una decisión que en el entorno de Ayuso no están conformes, la califican de «ilegal» y aseguran que están dispuestos, incluso, a ir a los tribunales.

Los socialistas mientras se frotan las manos y también hablarán con Ciudadanos por si hubiera alguna posibilidad de que la moción presentada en Madrid prosperase. Por su parte, los socialistas en Castilla y León ya han dejado claro que todavía no tienen los apoyos necesarios y piden a Ciudadanos que les ‘echen una mano’. El socialista Luis Tudanca necesitaría el apoyo de tres miembros de Ciudadanos para ganar la moción de censura, ya que los apoyos de Podemos ya los habría conseguido este miércoles, comentan fuentes socialistas.

Los socialistas han recordado que fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas, aunque PP y Cs sumaron una mayoría absoluta con 41 procuradores (29 + 12) que aupó a Alfonso Fernández Mañueco (PP) a la Presidencia y a Francisco Igea (Cs) a la Vicepresidencia.

Cs en Castilla y León rechaza apoyar al PSOE

El problema al que se enfrenta Arrimadas, si decide darle el ‘sí’ a Sánchez, sería con su propio partido, ya que tanto su vicepresidente en Castilla y León, Francisco Igea, como desde el grupo parlamentario en la región, su portavoz David Castaño, se han negado en rotundo a apoyar a los socialistas.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Foto: EFE

«No tomamos decisiones por lo que se haga en otros sitios», se adelantó Igea viendo lo que sucedía en Murcia. «Estamos contentos, tranquilos y cumpliendo un acuerdo de gobierno que da estabilidad a esta comunidad. Los ciudadanos de esta comunidad tienen que tener la seguridad de que no hay nada que esté por encima de sus intereses», zanjó el presidente de Cs en la comunidad.

Su compañero Castaño habló en la misma línea señalando a los socialistas que «abandonen toda esperanza» sobre la posibilidad de que prospere la moción de censura, señaló en rueda conjunta con el PP.

La presión de los socialistas en este territorio es palpable. «En Castilla y León la corrupción y decadencia se eleva a 35 años de gobiernos de derechas. Era necesario abrir el debate de la moción de censura. Aquí hay aún más motivos que en Murcia», expuso Ana Sánchez, secretaria de organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León.

Sánchez trasladará la misma presión a Arrimadas para que ceda tres dirigentes de su partido destierren al Partido Popular de la Presidencia, como bien han pactado en Murcia. En el PSOE se muestran «contentos» con los pasos dados hasta el momento, mientras que en Ciudadanos se avecina ‘marejada’ y todos los dedos señalan a la líder del partido, Inés Arrimadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp