Sánchez refuerza la coalición con Podemos a costa de Ciudadanos

Los socialistas se felicitan asegurando que "la coalición sale reforzada" tras atraer a Cs a su terreno. El PSOE seguirá negociando este jueves con Inés Arrimadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena pandemia, con una media de 300 fallecidos, un proceso de vacunación y seis millones de parados, el PSOE se pone a hacer experimentos con gaseosa en los territorios gobernados por el PP y le salen bien. La clave: la inestabilidad de Ciudadanos. En Moncloa están «muy contentos», señalan sin esconderse, por lo sucedido este miércoles. Los socialistas aseguran que el atraer a Ciudadanos para derrocar al PP en Murcia, Madrid y Castilla y León refuerza a la coalición y en Unidas Podemos, que desconocían estos movimientos, también se alegran a regañadientes.

Los artífices de todo esto hay que buscarlos en Moncloa. PSOE y Ciudadanos llevaban un mes negociando la moción de censura en Murcia. Pese a que la mayoría de los contactos siempre fueron a nivel de partido, detrás de las grandes decisiones siempre estaba el gobierno socialista. El ‘sí’ definitivo a la operación lo dio el presidente al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este miércoles a las 3 de la madrugada.

Una llamada advirtió al presidente del PP en Murcia, Fernando López Miras, antes de que sus socios de Cs y los socialistas registraran la moción de censura. El propio Miras detalla que pudo haberse adelantado y convocado elecciones pero «los murcianos no se merecen ni elecciones, ni moción de censura sino que les atiendan», señaló.

Ciudadanos y PSOE suman en Murcia 23 escaños, por lo que tendrían mayoría absoluta para sacar la moción delante, sin necesidad de los votos de Podemos, a los que nadie avisó y en principio se sintieron confusos. La moción podría celebrarse el miércoles y jueves que viene, según apuntan fuentes parlamentarias y supondría el fin del Gobierno del Partido Popular tras 26 años al frente de la Comunidad Autónoma. Una operación que supone el ‘win-win’ para el Gobierno de coalición.

Ayuso sorprende a Sánchez

Sin embargo, no están tan fáciles las cosas para Castilla y león y la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pilló a los socialistas con el pie cambiado. Se esperaban que la popular reaccionase con un posible adelanto electoral, pero no esperaban que lo hiciera tan rápido, comentan fuentes socialistas.

A esto se sumó el registro de una moción de censura por parte de Más Madrid. Las mismas fuentes reconocen que les «pilló con el pie cambiado» y acto seguido registraron ellos la suya con Ángel Gabilondo como candidato. Los populares admiten que algo se olían y rápidamente Pablo Casado dio luz verde a Ayuso para anticipar los comicios en la Comunidad el próximo 4 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la portavoz socialista, Adriana Lastra, a su llegada al pleno del 22 de abril de 2020 en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/JJG/Pool

La sorpresa de los socialistas fue tal que el presidente del Gobierno se vio obligado a improvisar una reunión de urgencia a las 13 horas en la sede del partido con su núcleo duro, la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario de coordinación territorial, Santos Cerdán y el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, para analizar la situación y tratar de diseñar una estrategia y pensar en un candidato si se celebran finalmente elecciones.

Los socialistas cancelaron por dos veces la rueda de prensa de Ábalos, que se anunció a los periodistas y Ferraz se mantuvo en silencio. No tenían nada que anunciar. Según la Asamblea de Madrid, las dos mociones de censura ya han sido admitidas a trámite, por lo que ahora se abre un escenario incierto, ante la advertencia de Ayuso de que peleará en los tribunales si hace falta.

El entorno de la presidenta sigue defendiendo que su registro en la Mesa de la Asamblea se realizó a las 12 horas, mientras que el de Más Madrid fue a las 13:03 horas. Los socialistas esgrimen que puede celebrarse su moción porque el boletín oficial de la comunidad autónoma (BOCM) todavía no había publicado ninguna de las tres iniciativas.

A pesar de este posible litigio, en el PSOE creen que su moción de censura contra Ayuso, con su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como candidato, tiene muchas posibilidades de salir adelante, ya que Ciudadanos ya ha roto con el PP en esta Comunidad. De hecho, la presidenta madrileña cesó a su vicepresidente y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y al resto de consejeros del partido naranja tras conocerse la moción de censura de Murcia.

Por tanto, el objetivo para el PSOE ahora es lograr amarrar el apoyo de Ciudadanos, algo que ven factible desde Ferraz y para lo que se ha volcado ya todo el partido, empezando por presidente del Gobierno.

De lo contrario, unas elecciones pillarían a los socialistas con el pie cambiado sin candidato y la lista de nombres que interesada o desinteresadamente filtran a la prensa ya es larga. Entre los candidatos se encuentra la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Reyes Maroto o la presidenta del Senado, Pilar Llop. Los socialistas madrileños se han cansado de ‘paracaidistas’ y han pedido a Sánchez «alguien de peso» en el partido para ganar.

Y Sánchez sorprendió a Tudanca en Castilla y León

El presidente del Gobierno sorprendió a su hombre en Castilla y León, Luis Tudanca, con una llamada pidiéndole que acelerase la moción de censura.

Lo cierto es que, según confirman fuentes del PP, los de Casado ya se había empezado a plantear la opción de convocar elecciones en la comunidad, pero las reticencias a que Alfonso Fernández Mañueco vuelva a repetir como candidato por parte de Génova habían cercando esa posibilidad.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León./ EFE
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. Foto: EFE

Finalmente, Murcia y Madrid precipitaron el anuncio de los socialistas. Así y según cuentan fuentes del partido, mientras PP y Cs salían en los medios para transmitir cierta serenidad en la región, los socialistas se dedicaron a escribir la moción de censura para presentarla en la Cámara regional.

Tudanca ha dado el salto sin red, ya que no cuenta con los suficientes apoyos por el momento para sacar la moción adelante. De ahí la invitación de Sánchez a Arrimadas, publicada por ED, para seguir negociando este jueves. Los socialistas contarían con el apoyo de su socio Unidas Podemos pero les faltarían hasta tres dirigentes de Ciudadanos para completar la jugada.

Fuentes socialistas sostienen que seguirán negociando este jueves con el partido de Arrimadas para cerrar «los flecos» que tienen pendientes para, según ellos, «rescatarles de la derecha», mientras se frotan las manos asegurando que han reforzado la coalición con Podemos, quienes se enteran tarde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp