Sánchez compra la propuesta de Feijóo: anuncia una rebaja del IVA del gas del 21 al 5% 

El presidente del Gobierno anuncia una rebaja del IVA del gas para hacer frente a los altos precios a partir de octubre y pide "no caer en el catastrofismo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una visita en Honduras. EFE/ Bienvenido Velasco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sanchez estrena el curso político igual que lo acabó: anunciando nuevas medidas. En un contexto de incertidumbre y con el precio de la energía por las nubes, el presidente del Gobierno ha comunicado una rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, cumpliendo así con una de las peticiones que le ha formulado en varias ocasiones el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y que tenía previsto plantear de nuevo en el cara a cara que mantendrán en el Senado.

«La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin», ha explicado el presidente este jueves en una entrevista en Cadena Ser. Esta medida, que se aplicará a partir de octubre, servirá, según el jefe del Ejecutivo, para que «la factura de la calefacción de los ciudadanos sea más baja este otoño».

«Sin entrar en la euforia tampoco podemos caer en el catastrofismo»

Y es que el presidente espera que los próximos meses «sean intensos». Sobre todo después de que agosto ha batido todos los récords y se ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia pese a contar con la rebaja que supone la excepción ibérica. No obstante, ha repetido en numerosas ocasiones que, pese a la situación complicada que se ha generado por la invasión de Rusia a Ucrania, con una inflación disparada, en España, «sin entrar en la euforia tampoco podemos caer en el catastrofismo».

En esta crisis energética que asola Europa, España juega un papel importante ya que tiene el gas asegurado. Sánchez ha confirmado que no contempla restricciones ni recortes de este invierno. De hecho, tras su reunión con el canciller alemán, Olaf Sholz, esta semana, aseguró que su Gobierno estaba dispuesto a aportar todas sus capacidades para ayudar a los países que están sufriendo la dependencia del gas ruso.

Sánchez contradice a Díaz: habrá gasto en Defensa en los PGE

Al ser preguntado por si habrá un aumento del gasto en defensa en los presupuestos, una cuestión que ha generado confrontación en el seno del Gobierno de coalición, Sánchez ha sido tajante: «Sí, lo habrá». Pero seguidamente ha añadido que ese será «el planteamiento que haga». El presidente ha afirmado que tiene que haber una negociación también dentro del Ejecutivo. Y es que esta misma semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguró que no se incrementaría la partida presupuestaria para esta materia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el canciller alemán, Olaf Scholz. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Sánchez ha justificado su postura frente a la de Díaz. «Cuando hablamos de gasto de defensa estamos hablando de las retribuciones para la tropa o la marinera no se actualizaban desde 2005, de la unidad militar de emergencia que nos ha ayudado con los incendios o de 100.000 empleos cualificados repartidos por toda España», ha explicado para recalcar que no solo se trata de disuasión. «En Madrid igual no tanto, pero en Albacete, Euskadi o Galicia son muy conscientes de la importancia de la industria de la defensa», ha añadido.

Este no es el único asunto por el que chocan el presidente y la vicepresidenta. Díaz protagonizó unas polémicas declaraciones este lunes al afirmar que la patronal «no había estado a la altura» en las negociaciones colectivas con los sindicatos. Se refirió así al fracaso del pacto de rentas entre los agentes sociales. Sánchez, en cambio, ha destacado la actuación de los agentes sociales durante la legislatura y, sin entrar en detalle, ha animado a ambas partes a que se sienten a negociar.

«La vicepresidenta esta siendo leal con la línea argumental del Gobierno de España»

Pese al choque de opiniones, Sánchez ha defendido a Díaz: «La vicepresidenta esta siendo leal con la línea argumental del Gobierno de España», ha apuntado. «Esta experiencia de Gobierno de coalición, el haber logrado, un acuerdo en una reforma laboral que ha devuelto la estabilidad, quedará en el legado de este Gobierno de coalición», ha agregado.

«Las cosas serian mas fáciles si tuviéramos al principal partido de la oposición en políticas que son de sentido común, como tener el transporte gratuito, pero como eso no ocurre, pactamos con otras fuerzas políticas y lo hacemos por responsabilidad y negociación, pero eso también hay que negociarlo dentro del Gobierno«, ha concluido Sánchez que, al ser preguntado que a a qué fuerzas políticas se refiere ha respondido irónicamente: «No hay sorpresas, no estoy descubriendo América».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp