Sánchez copia 13 medidas anticrisis al PP tras despreciar el programa de Feijóo

Las diferencias entre los modelos de Sánchez y el PP para salir de la crisis son el principal ariete de ambos, pero hay más similitudes de las que admite Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante un pleno del Senado EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gran parte de la estrategia de Moncloa para sortear la crisis económica generada por la invasión de Rusia a Ucrania y auparse en las encuestas de cara al año electoral que se viene reside en exhibir el tino y la efectividad de las medidas que han tomado para evitar un desastre en la economía y calmar la espiral inflacionista. Es, de hecho, el principal punto con el que articulan las diferencias entre su modelo y el del Partido Popular, donde quieren dejar claro que esta «otra manera de salir de la crisis» es la suya.

Sin embargo, vistas las medidas anunciadas hasta este final de año y tal y como ha podido comprobar Economía Digital de los planes presentados -el económico, del mes de abril, y el energético, del mes de septiembre- por la vicesecretaría económica de Génova, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho suyas hasta 13 propuestas que había puesto el PP previamente encima de la mesa y que había rechazado.

Este periódico ha recopilado todas ellas y las ha comparado con los documentos remitidos a Moncloa por parte de la dirección del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo como firmante en calidad de presidente, y de Juan Bravo y su equipo como ideólogos. Y van desde la más reciente –la bajada del IVA a productos básicos de la cesta de la compra– a otras más técnicas -las ayudas a empresas de cogeneración-.

  • Ayuda de 200 euros a familias vulnerables: en el documento del mes de abril ya era uno de los pilares que sostenían la propuesta popular. «La anterior fue un fracaso pues apenas llegó a unas 600.000 familias cuando debería haber llegado a algunos millones de familia, de nuevo, fracaso de gestión», consideran desde el PP cuando este periódico les pregunta.
  • Ampliación de la ayuda a las rentas de hasta 27.000 euros. Meses más tarde, el Gobierno tuvo que cambiar de baremo, dado que habían situado el tope en rentas hasta 21.000 euros.
  • Rebaja especial del IRPF hasta los 22.000 euros. Los populares sostenían en abril que se debería bajar el IRPF a rentas bajas y medias entre 14.000 y 22.000, con un nuevo mecanismo que decreciera conforme aumentase el nivel de renta. Al subir los mínimos, se reduciría el porcentaje de retenciones aplicables y se trasladaría inmediatamente a la nómina mensual. El Gobierno lo anunció a final de septiembre.
  • Mejora de la tributación en IRPF para los contribuyentes autónomos en módulos. El Gobierno anunció que prorrogaría este sistema en octubre y la mejora a principios de diciembre. El PP proponía ya en abril una reducción de la tributación en estimación objetiva en IRPF (módulos) y del régimen simplificado en IVA y régimen especial de recargo de equivalencia en aquellos sectores especialmente afectados por el incremento de precios y costes».
  • Reducción IVA gas y electricidad. Es, probablemente, la más llamativa. Génova hizo su propuesta a Moncloa a principios de septiembre y, a finales, el Gobierno hizo estas medidas suyas y las anunció.
  • Modificación del Plan de Recuperación. Uno de los principales ataques que el PP hace al Gobierno es la mala gestión de los fondos europeos, que incluso tachan de «irregular», como hizo el vicesecretario económico, Juan Bravo, en esta entrevista con Economía Digital. Ya en abril, el PP sugería un rediseño del Plan de Recuperación y Resiliencia. Y esos retoques se han llevado a cabo en este último trimestre de 2022.
  • Solicitud de la adenda del Plan de Recuperación sobre los préstamos realizados. También pidió en este mes de diciembre el Gobierno la parte del Plan correspondiente a los préstamos que han realizado. El PP lo reclamó en abril.
  • Ayudas a las empresas con procesos de cogeneración. El Gobierno aprobó en septiembre una aplicación de la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos que ya iba en el plan energético de Génova de primeros de septiembre.
  • Modificación del PVPC (anunciada aunque aún no puesta en marcha). Lo sugirió el PP en su plan energético de septiembre y el Gobierno la ha hecho suya, aunque sólo en forma de anuncio durante el mes de octubre.
  • Libertad de amortización para las inversiones energéticas. Moncloa aprobó en noviembre que las empresas que instalen energía solar fotovoltaica podrían beneficiarse de un incentivo fiscal al tener libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades. Era una medida calcada en la propuesta energética del PP enviada en septiembre.
  • Reducción del IVA del pellet. Apenas un par de semanas después de que Génova presentara su plan energético, el Gobierno incluyó esta medida entre sus actuaciones a final de septiembre, que consistía en la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp