Sánchez asegura que habrán «cuatro años más» de legislatura, «le pese a quién le pese»

El presidente del Gobierno pide a la ciudadanía que confíe en esta medida porque va a ser "beneficiosa para la reconciliación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Moncloa/Fernando Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes tras el pacto político para sacar adelante la ley de amnistía que «van a ser cuatro años más» de legislatura, «le pese a quien le pese» y, aunque se le hará «muy largo a la oposición», es el resultado de la democracia tras las elecciones del 23-J que alumbraron, dijo, un Ejecutivo progresista «para rato».

Así lo dijo en la rueda de prensa conjunta en Santiago de Chile con el presidente de este país, Gabriel Boric, cuando se le preguntó si ahora está la legislatura más despejada toda vez que se encarriló la aprobación en el Congreso de la ley de amnistía, que ayer salió aprobada de la Comisión de Justicia.

Tras alabar que el tiempo le ha dado la razón en la «decisión valiente» que tomó el Gobierno de indultar a los líderes del proceso independentista, Sánchez pidió «a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la ley de amnistía, como pudo ver con dudas también los indultos hace años, que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación».

Esta medida, ahondó, «va a ser fundamental para garantizar la prosperidad económica en nuestro país durante los próximos años». Porque, ensalzó, «hoy en Cataluña hay inversión, hay turismo, porque hay concordia, porque hay convivencia y porque hay reconciliación».

«Y la política lo que tiene que hacer es contribuir a esa reconciliación y a esa concordia y a esa convivencia», reflexionó tras recriminar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «aquellos que fueron responsables de esta crisis institucional y territorial, como fue el Partido Popular» no se sientan ahora «interpelados», sino que incluso se sienten «ajenos a una crisis que ellos contribuyeron a alimentar y a desarrollar».

Presupuestos

Con este horizonte, Sánchez afirmó que «ahora» va a empezar la negociación presupuestaria y no se aventuró a poner fechas porque, dijo, es competencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Yo espero que cuanto antes podamos ya presentar ese proyecto de presupuestos en el Consejo de Ministros y enviarlo a las Cortes Generales».

Pero aseguró que «el objetivo del Gobierno de España es claro» y pasa por «aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el año 2024», al igual que quiere aprobar «también los del año 2025 y aspiramos a aprobar los del año 2026».

En definitiva, dijo Sánchez más relajado que en otras comparecencias públicas de los últimos días, «hay Gobierno para rato» y «vamos a hacer muchas cosas durante estos próximos cuatro años en el ámbito de la convivencia, también en el ámbito del empleo y en el ámbito de los derechos sociales».

A esos tres pilares «nos vamos a consagrar» y, para lograrlo «vamos a hablar con todas las fuerzas parlamentarias para sacar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado», remachó el jefe del Ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta