Sánchez da más poder (y dinero) a ERC para aislar a Vox

El PSOE multiplica por tres las presidencias de comisiones del Congreso de ERC, formación que esta legislatura tiene dos diputados menos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El reparto del poder (y del dinero) en el Congreso de los Diputados se inició hace una semana con el regalo a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de una presidencia de comisión, la de Agricultura. Así lo pactaron PSOE, Unidas Podemos y el PP, que también se coordinaron para dejar a Vox fuera de las presidencias, que suponen un complemento de más de 1.500 euros sobre el salario de 3.000 euros de los diputados.

De la misma forma que se ha puesto en marcha un gobierno de coalición formado entre la primera y cuarta fuerza políticas tras las elecciones del 10-N, ERC —el quinto partido más votado— tendrá tres presidencias de comisiones del Congreso más que el tercero más votado (Vox), que no tiene ninguna. Y es que a la presidencia de la comisión de Agricultura que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Pablo Casado regalaron a ERC hace una semana, ahora hay que sumar otras dos.

Se trata de las presidencias de las comisiones de Derechos de la Infancia y Adolescencia, y la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones, que eran del PSOE pero que los socialistas han decidido ceder a los independentistas catalanes con los que cerraron un pacto para facilitar la investidura de Sánchez. Las tres comisiones que presidirán dirigentes de ERC llegan en una legislatura en la que la formación ha perdido dos diputados con respecto a la pasada.

Esquerra, con el 3,6% de los votos en las elecciones del 10-N, está consiguiendo más poder que el que se podía imaginar. El diputado Joan Capdevilla presidirá la comisión de Agricultura; Xavier Eritja la de Infancia y Adolescencia; y Norma Pujol la de Adicciones, según han confirmado fuentes parlamentarias en declaraciones recogidas por Europa Press. Se trata del 14% de las 21 comisiones legislativas existentes.

Tras las primeras negociaciones, la semana pasada, el PSOE y Podemos se quedarían con las presidencias de seis comisiones, y el PP con siete. Pero los socialistas también barajan ceder la comisión de Anticorrupción a Íñigo Errejón, líder de Más País, por lo que acabarían quedándose con menos presidencias. Además de Vox, Ciudadanosque tuvo cinco veces más votos que Más País– tampoco ocupará ninguna presidencia.

PSOE preside a partir de este jueves cuatro comisiones

El Congreso de los Diputados constituirá este jueves una docena de comisiones legislativas tras aprobarse su creación en la sesión plenaria del martes con apoyo de todos los grupos políticos menos Vox. Cuatro serán presididas por diputados del PSOE: Beatriz Micaela Carrillo la de Violencia de Género; Susana Sumelzo la Mixta para la UE; Magdalena Valerio la de los Acuerdos de Toledo; y Santos Cerdán la Mixta la del Tribunal de Cuentas.

El diputado de En Comú, Joan Mena, será el presidente de la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y el Grupo Popular presidirá las comisiones de Seguridad Vial y las Mixtas de Seguridad Nacional, Control Parlamentario de RTVE, y Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp