Sánchez y Díaz financiarán al independentismo en el Congreso con 3 millones para repetir Gobierno

Al contar con grupo parlamentario propio, tanto ERC como Junts, como cualquier otro partido, pueden contratar gracias a las subvenciones del Congreso a asesores que no requieren capacitación específica

MADRID, 17/08/2023.- El presidente del Gobierno en funciones y diputado socialista Pedro Sánchez (i) junto a la ministra de Trabajo en funciones y diputada de Sumar Yolanda Díaz (d) durante la durante la sesión constitutiva del Congreso de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid. EFE/ Chema Moya

Pedro Sánchez saluda efusivamente a Yolanda Díaz en su llegada al Congreso este jueves. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de prestar diputados a Junts y ERC, respectivamente, para que puedan formar grupo propio en el Congreso puede parecer la menor de las cesiones en una negociación para intentar conseguir la abstención de los primeros y el de los segundos en una hipotética investidura del actual presidente en funciones, pero a efectos prácticos supone que ambos dirigentes cederán hasta casi tres millones de euros a los partidos independentistas catalanes durante la legislatura, en caso de durar 4 años.

El préstamo de diputados es una práctica habitual en el Congreso, y así lo admiten fuentes de la dirección de Ferraz en conversación con ECONOMÍA DIGITAL: los beneficios de contar con grupo parlamentario propio para los partidos más pequeños suponen una enorme diferencia, que pasa desde tener más minutos para intervenir en los Plenos, a tener representación en todas las comisiones, tener un portavoz que asista a las Juntas, tener cupo semanal en la sesión de Control o incluso mayores posibilidades para llevar al pleno iniciativas legislativas.

Pero más allá de las ventajas políticas también conlleva beneficios económicos: cada grupo parlamentario recibe de manera mensual una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales por cada grupo parlamentario y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos, que asciende a 1.746,16 euros mensuales por cada señoría.

PSOE y Sumar pierden dinero durante 4 meses

Así, además del dinero mensual que tanto PSOE como Sumar pierden mientras sus diputados integren los grupos de Junts y ERC, esto es, hasta el mes de diciembre, que es cuando concluye el actual periodo de sesiones -esos casi dos mil euros mensuales por cada escaño pasan a las arcas de la formación titular-, esta jugada les permite ingresar a cada uno de estos partidos catalanes 1,44 millones de euros durante la legislatura, siempre y cuando ésta se prolongue durante los correspondientes cuatro cursos.

Además, cabe recordar que sólo teniendo grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Esto no es algo nuevo, todas estas subvenciones que recoge el régimen económico de las Cortes está incluido en el Reglamento, y la cuantía la establece la Mesa, no el Gobierno de turno.

Asesores y asistentes, aparte

La creación de los grupos propios de Junts y ERC también tienen derivadas de personal: gracias a esos más 30.000 euros mensuales, los partidos podrán contratar con categoría de asesor a quien deseen, porque no se exigen unos requisitos profesionales específicos o una determinada experiencia, al margen de lo que decida el propio grupo parlamentario.

Además, cuentan, como cualquier diputado desde la VI Legislatura (del año 1996 al 2000), con personal de asistencia para «apoyarles en el ejercicio de su función». El número de asistentes se adapta a la composición de los grupos parlamentarios: funciona por puntos y la ratio en la pasada legislatura fue de un asesor por diputado si se forma parte de un grupo pequeño y 0’8 asesor por diputado en los grupos grandes.

Existen tres tipos diferentes de personal eventual para la atención de los diputados de los grupos parlamentarios, que son Asesor, Asistente-Técnico y Asistente. Se trata de personal eventual nombrado al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 del Estatuto de Personal de las Cortes Generales. Forma parte de las atribuciones del grupo parlamentario la distribución y las funciones a desempeñar por este personal eventual, y los asesores, asistentes-técnicos y asistentes son nombrados a propuesta del Portavoz del Grupo Parlamentario correspondiente.

Las retribuciones de los asistentes de los grupos parlamentarios están consignadas en el Capítulo 1, artículo 11, concepto 110 del presupuesto del Congreso de los Diputados. Las retribuciones del mencionado personal se encuentran al margen de las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios, y los asistentes de los grupos parlamentarios no disponen de teléfono móvil, ni de línea ADSL, ni de tarjeta taxi, ni tampoco de vehículo a cargo del presupuesto del Congreso.

Personal de confianza a cargo del Congreso

Además, determinados diputados (miembros de Mesa, Presidentes de Comisión), tienen la posibilidad de contar con personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función. Por ejemplo, la dotación del Gabinete de la Presidencia está compuesta por ocho personas. Los miembros de la Mesa (Vicepresidentes y Secretarios) disponen de dos personas cada uno para esta tarea.

Los Presidentes de Comisión cuentan con un asistente para cada uno de ellos. Al darle grupo propio, tanto Junts como ERC tienen más papeletas de presidir una comisión y poder contratar a quienes quieran. De hecho, los asistentes de Presidentes de Comisión son nombrados a propuesta de cada uno de los respectivos Presidentes de Comisión.

¿Cómo se prestan diputados?

El Reglamento establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien, un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido. Las formaciones políticas que no cumplan estas condiciones pasan a formar parte del Grupo Mixto.

Sin embargo, estas formaciones tienen una segunda oportunidad: el mecanismo de «préstamo» de diputados. Este mecanismo, que permite a ERC y Junts que tengan un grupo propio en el Congreso, consiste en que un partido cede a otro los diputados necesarios para cumplir los requisitos de formación del grupo. Posteriomente, los diputados cedidos pueden volver a su grupo parlamentario de origen una vez concluya el periodo de sesiones pertinentes, esto es, cada uno de los semestres en los que se divide el año parlamentario.

Esta no es la primera vez que la Mesa autoriza la constitución de un grupo parlamentario gracias al «préstamo» de diputados de otros partidos. Esta fórmula, que se puso en práctica por primera vez en 1993, con mayoría socialista, ha sido empleada a lo largo estas dos décadas tanto por Mesas de mayoría conservadora como de mayoría progresista, siempre en función de los acuerdos que fueran necesarios para lograr apoyos a la formación de nuevo Gobierno al inicio de las distintas legislaturas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp