Sánchez dispara los cargos a dedo con 11 nuevas subdirecciones

Garzón acapara la mayoría de los nuevos nombramientos: seis nuevas subdirecciones generales con cargos existentes en Sanidad y Hacienda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez, en vez de aprovechar el estado de alarma para realizar test masivos a los españoles, lo ha hecho para crear puestos masivos a dedo. En concreto, once nuevas subdirecciones generales. Todo parte del Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 28 de abril, donde se aprobaron cinco reales decretos para modificar la estructura la Administración y disparar el número de organismos.

Los afectados fueron los ministerios de Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; y Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aunque, el Ministerio de Consumo fue el que acaparó más incorporaciones con seis nuevas subdirecciones generales y una división. Las nuevas creaciones se ven compensadas por la eliminación de cinco subdirecciones generales, lo que arroja un balance neto de cinco nuevas subdirecciones generales dentro del Ejecutivo, además de la nueva división dentro del Ministerio de Consumo y una nueva dirección general en el de Transición Ecológica.

La Diputación de Barcelona también ha aprovechado el estado excepcional en el que se encuentra España para hacer contratos a dedo. Concretamente, ha contratado como asesora a la tesorera de Catalunya en Comú (Tania Corrons). La socialista Nuria Marín, al cargo de la diputación, sigue de esta manera fichando a asesores políticos a pesar de la crisis. 

En el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá, se introducen algunos cambios. En concreto, en la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, se crean —además del jefe de gabinete técnico— dos nuevas subdirecciones Generales: la Subdirección General de Objetivos e Indicadores de Inclusión y la Subdirección General de Políticas de Inclusión.

En el Ministerio de Educación de Isabel Celaá se producen numerosos cambios. Se crea, por ejemplo, la nueva Unidad de Acción Educativa Exterior, con rango de Subdirección general, que asume las funciones de la anterior Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa; y la Subdirección General de Centros, Inspección y Programas.

El Ministerio de Transición Ecológico de Teresa Ribera, amplía su estructura, en términos netos, con dos nuevas subdirecciones generales –entre ellas, la subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación– y una nueva dirección general. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, ha optado por agrupar y suprimir altos cargos “en aras de una mayor eficiencia”, con una supresión neta de seis subdirecciones generales, lo que «compensaría» la multiplicación de altos cargos en los otros cuatro ministerios.

La reestructuración del Ministerio de Consumo

El departamento que dirige el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, suma seis subdirecciones generales, dos de ellas como gabinetes técnicos, y una división también de nueva creación. Estos cambios permiten tener una estructura que “es la mínima que debe tener el ministerio para poder asumir y prestar los servicios comunes que, como tal, requiere”, según el decreto aprobado el martes.

Dentro de la Secretaría General de Consumo y Juego, se creará un gabinete técnico. En un escalón por debajo entrarán en funcionamiento otro gabinete técnico, una división y dos nuevas subdirecciones generales, según apunta el diario La Razón este domingo.  Además, dependiendo de la Secretaría General Técnica, se establece la creación de dos subdirecciones generales, también órganos de nueva creación: la Vicesecretaría General Técnica y la Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Publicaciones.

El Ministerio de Consumo matiza que estos cargos ya existían en los Ministerios de Sanidad y Hacienda y, que con la reestructuración, aparecen como si fueran de nueva creación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp