Sánchez e Iglesias asumen el ‘sí’ de ERC: este es su programa

El líder del PSOE y el de Unidas Podemos tienen ya su batería de medidas: hachazo a las rentas altas, a las empresas y a la reforma laboral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El acelerón de Pedro Sánchez para formar Gobierno se ha materializado este lunes, cuando ha atado un pacto con el PNV y se ha filtrado que presentará esta tarde el acuerdo con Unidas Podemos para el Gobierno de coalición. Dos gestos que, junto a la conclusión de la Abogacía del Estado — gesto agradecido por ERC— , que pide que Oriol Junqueras salga de la cárcel para ir al Europarlamento, garantiza el apoyo de los republicanos al nuevo Ejecutivo.

La cuestión catalana aparece en el acuerdo mencionada en distintas ocasiones, aunque no explícitamente. PSOE y Unidas Podemos acuerdan el traslado total o parcialmente de las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades, en una operación que tiene como objetivo la «desconcentración institucional del Estado». Este proceso «se hará en diálogo y consenso con las comunidades autónomas y ayuntamientos interesados», afirma el documento.

También se traspasará a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias «como la gestión de becas universitarias, la formación sanitaria especializada, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional». 

El nuevo programa entre socialistas y Unidas Podemos incluye otras medidas de calado. Una de ellas es el incremento en el impuesto de la renta a las clases altas, así como alzas en el impuesto de sociedades para las empresas.

En concreto, el IRPF subirá dos puntos para las rentas de más de 130.000 euros, si bien para las de 300.000 euros subirá hasta cuatro puntos. Por lo que respecta al impuesto de sociedades, el tipo mínimo será del 15%.

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos: subida de IRPF y del impuesto de Sociedades

A las empresas también les afectará el nuevo marco laboral, pues Unidas Podemos y PSOE terminarán con la reforma llevada a cabo por el Partido Popular durante el mandato de Mariano Rajoy. Hay cambios importantes: se derogará el despido por absentismo motivado por bajas de enfermedad, se derogará la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales y se terminará con las limitaciones al ámbito temporal de los convenios colectivos.

Las 51 páginas en las que se detalla el acuerdo también incluye otra batería de medidas, como son la derogación de la ley seguridad ciudadana, conocida también como ley mordaza y una fuerte subida del salario mínimo interprofesional.

Cabe mencionar también la regulación «urgente» de los juegos de azar, con el objetivo de «frenar y prevenir la ludopatía». Los de Sánchez y los de Iglesias aspiran a «una regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea, de ámbito estatal y similar a la de los productos del tabaco». Ante la proliferación de este tipo de negocios en los barrios populares, ambos quieren poner limitaciones.

Sánchez acelera para tener Gobierno

La primera noticia del lunes ha sido el acuerdo con el nacionalismo vasco. El líder de los socialistas ha firmado en el Congreso de los Diputados un acuerdo con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, con el que consigue el  de los siete diputados que el PNV consiguió en las elecciones del 10-N. 

Los nacionalistas vascos han arrancado al PSOE una nueva concesión: en un máximo de seis meses, la Guardia Civil dejará de tener las competencias de tráfico en Navarra, como ya ocurre en el País Vasco con la Ertaintza y también en Cataluña con los Mossos d’ Esquadra.

Pocas horas después se conocía que esta tarde a las 17.00 horas se conocerá el contenido del acuerdo de coalición y, casi en paralelo, la Abogacía del Estado presentaba su conclusión sobre la supuesta inmunidad de Junqueras, un gesto reclamado por ERC para decidir si prestar o no su apoyo a Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp