Sánchez e Iglesias planean el asalto a RTVE con ayuda de los nacionalistas

El Gobierno tantea a Podemos y los nacionalistas para colocar por decreto un presidente provisional en RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ultima el desbloqueo de RTVE. Este viernes finaliza el mandato del actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y para evitar un vacío de poder, el PSOE busca apoyos para un decreto que permita nombrar un presidente provisional, según informa este jueves El País. Los partidos tanteados por los socialistas son los que apoyaron la moción de censura, es decir, Podemos y los nacionalistas.

El objetivo del PSOE y de la formación de Pablo Iglesias es convocar un concurso público pasado un tiempo, pero mientras tanto tratarán de tomar el control en la radiotelevisión pública. Con el recurso al decreto ley las dos formaciones buscan evitar que el PP y Ciudadanos (Cs) tomen las riendas de este proceso.

Las dos formaciones de centro-derecha pretenden convocar el concurso en cuatro meses y garantizarse la mayoría absoluta en el comité de expertos para seleccionar a los candidatos a presidir RTVE, según fuentes de los trabajadores citados por El País, que consideran este proceso «teledirigido» y creen que PP y Cs podrían filtrar candidatos.

PP y Cs votaron en el Congreso a favor de convocar ya un congreso para elegir presidente de RTVE

Estos partidos sacaron adelante este martes en la Mesa del Congreso una votación para activar la convocatoria pública, con la oposición del resto de formaciones políticas, y previsiblemente el Senado dará su visto bueno a la propuesta. Para torpedear esta fórmula, el Ejecutivo tratará de aprobar por decreto el nombramiento de un nuevo responsable interino de los medios públicos y trata incluso de convencer a Cs para que sume sus votos a los partidos de izquierda y nacionalistas.

Si el decreto sale adelante, se trataría de una demostración de fuerza parlamentaria del PSOE, que con Pedro Sánchez ha formado un gobierno apoyado por apenas 85 diputados de 350 y sin ser la fuerza más votada, un hecho inédito en el periodo democrático en España. Los socialistas pretenden trasladar el consenso respecto al método de elección de RTVE a otras cuestiones de su programa de gobierno como la derogación de la ley mordaza o la modificación de algunos aspectos de la reforma laboral.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp